Desde su creación, este subsidio ha ido disminuyendo anualmente hasta alcanzar una reducción del 32.8%.
Ante la posible eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 21), el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) expresa su profunda preocupación dada la relevancia que este recurso ha tenido en el largo y difícil camino de fortalecer institucionalmente a cientos de policías locales de México.
Desde 2016, este programa apoya la profesionalización, la certificación y el equipamiento de las y los integrantes de las policías, así como la mejora tecnológica y de infraestructura de las instituciones de seguridad pública. Es también uno de los pocos recursos que se utilizan para la implementación de acciones y proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia.
En 2020, el fondo autorizado ascendió a 4 mil millones de pesos distribuidos en 286 municipios beneficiados. En contraste, ni siquiera fue incluido en el PPEF 2021 dado a conocer recientemente, lo que podría traducirse en una reducción considerable de fondos adicionales y complementarios para la seguridad pública municipal.
Desde su creación, este subsidio ha ido disminuyendo anualmente hasta alcanzar una reducción del 32.8%, pasando de 5 mil 952 millones en 2016 a 4 mil millones de pesos al 2020 del total destinado a nivel nacional. En el caso de la entidad poblana, el primer monto asignado, en 2016, fue de 206 millones 756 mil 999 pesos, en tanto que para el 2020 se destinaron 179 millones 695 mil 077 pesos, una reducción del 13%.
El FORTASEG debe conservarse por las siguientes razones:
1.- A este subsidio solo tienen acceso los municipios con mayor incidencia delictiva del país en relación con la densidad poblacional, por lo que la selección responde a una lógica de priorización y focalización de esfuerzos.
2.- Las reglas de aplicación del FORTASEG se encuentran sujetas a un proceso de concertación y evaluación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que exige la rendición de cuentas por parte de las administraciones responsables de ejecutar el gasto.
3.- Una parte de los recursos asignados por esta vía se destinan al diseño e implementación de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, un rubro que lamentablemente ha sido abandonada por las administraciones federal y locales.
El momento y las coyunturas actuales exigen la mejora de las capacidades a nivel local para hacer frente a los crecientes niveles de violencia y delincuencia, la optimización de recursos y de la instalación de herramientas que permitan garantizar un gasto adecuado y transparente, donde la rendición de cuentas obligue a las autoridades a explicar en qué y cómo se gastan los recursos para la seguridad de la ciudadanía, revisando si se han cumplido los objetivos trazados anteriormente y valorar la relación gasto-beneficio de las acciones emprendidas.
Desde la perspectiva del CCSJP, resulta necesario que en el proceso de conversaciones para la elaboración del proyecto final del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 que habrá de aprobarse en la Cámara de Diputados en los meses siguientes, no solo se incluya al FORTASEG sino que se mejoren los mecanismos de evaluación de estos fondos para hacer frente a las problemáticas que más aquejan a la sociedad mexicana.