Además recordó a los sacerdotes y párrocos que Tlaxcala está con aumento progresivo de contagios por lo que no se permite la reapertura al culto ni bajar la guardia.
La Diócesis de Tlaxcala, solicitó a las diferentes organizaciones comunitarias como son las fiscalías, cofradías y mayordomías respetar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades eclesiásticas y civiles, para evitar contagios por COVID-19, pues de no ser así colocan en grave riesgo a la salud de la población.
Lo anterior, luego de que en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi a pesar de existir un acuerdo con el párroco para no llevar a cabo las tradicionales mañanitas al patrono San Bernardino por la contingencia, la mayordomía lo hizo colocando en riesgo a las cientos de personas que acudieron.
Al respecto, en entrevista vía telefónica el coordinador de la Comisión Diocesana COVID-19, Ranulfo Rojas Bretón indicó que la Diócesis local lamenta lo ocurrido en el municipio de Contla así como la actitud negligente de los habitantes al realizar la fiesta aun contra la indicación y el acuerdo que ya había con el párroco.
“Al realizar esto lo hacen en contra de la petición del párroco hay que entender la idiosincrasia de los pueblos que tienen muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, por encima del espíritu religioso se habla de la devoción pero en más de lo que tienen que hacer aun cuando se diga que no se haga nada.
Esto enciende alarmas porque el domingo es el mole y hemos escuchado a muchos que dicen que no lo harán, otros que solo será familiarmente, pero puede desembocar en que lleguen al municipio personas de fuera por invitación de los mismos habitantes, eso puede pasar”, comentó.
De ahí que recordó que la Diócesis de Tlaxcala hizo llegar un comunicado a los sacerdotes, a las cofradías, fiscalías y mayordomías para que “nos sujetemos a las medidas indicadas para cuidar la salud de los demás”, con ello llamar al respeto de las medidas sanitarias más en estos momentos que hay un incremento progresivo de contagios y defunciones en los municipios.
Por tal motivo recordó que el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino –a través de un comunicado- dispuso que en la Diócesis “se mantengan las medidas preventivas, que hemos establecido a lo largo de la emergencia sanitaria.
Esta realidad no nos permite la apertura del culto religioso con la presencia de fieles en las misas dominicales –continúan a puerta cerrada -, fiestas patronales, celebraciones de XV años, matrimonios, celebraciones de piedad popular, etcétera”.