Los párrocos, junto con las fiscalías, comisiones y grupos organizadores determinarán efectuarlas; dependerá del análisis y condiciones de cada comunidad
La Diócesis de Tlaxcala, cambió de opinión y siempre sí, autorizan realizar la celebración de la Semana Santa que contempla la visita de las Siete Casas y las procesiones del Viernes Santo, ello luego de que la autoridad estatal aprobó realizar de forma masiva las actividades propias a estas fechas, tomando en cuenta las medidas sanitarias ya conocidas, sostuvo el representante de la Comisión Diocesana de COVID-19, Ranulfo Rojas Bretón.
Previamente dijo se realizó un serio y responsable discernimiento y en consenso con las autoridades civiles, se determinó viable realizar esta actividad que concentra a cientos de feligreses.
El párroco de la iglesia de Chiautempan reconoció que en Santa Ana Chiautempan es una de las parroquias más abarrotadas el Viernes Santo durante la representación del Viacrucis, pero serán los responsables del ex convento franciscano quienes tomen la decisión.
“Yo ahí si no, propiamente tener la posibilidad de decidir, a mi me (corresponde) ver lo de la virgen de los dolores, pero hay una organización muy importante que es la del convento”.
Es de resaltar que el máximo jerarca de la iglesia católica en el estado Julio César Salcedo Aquino, expresó a través de un comunicado que el objetivo es que los actos de Evangelización perduren y sean posibles durante la Cuaresma, y la determinación de realizar el viacrucis será, “sin afectar las indicaciones del CES. Podremos vivir estos momentos especiales para nuestra fe. Por tal motivo, tengamos presentes las indicaciones”, manifestó.
LEER ADEMÁS: Padre Ranulfo Rojas suspende Semana Santa en Tlaxcala; será responsabilidad de municipios
Dejó en claro que los párrocos, junto con las fiscalías, comisiones y grupos los que organicen las procesiones durante la Semana Santa, harán un análisis de las condiciones de cada comunidad para tomar la decisión de efectuarlas o no, sin dejar de lado las medidas sanitarias, insistió.
«Estas podrán realizarse, cuidando las medidas: cubrebocas obligatorio y sana distancia. Para las celebraciones litúrgicas y demás actividades de piedad popular, que rigen las indicaciones del comunicado del 9 de marzo presente».
En la entidad alrededor del 77.8 por ciento de la población se inclina por la religión católica, de ahí que se espera una gran participación a las actividades relacionadas con la Semana Santa, luego de que por dos años consecutivos está celebración se suspendieran a causa de la pandemia.