En la mayoría de las parroquias la celebración del miércoles de ceniza fue virtual, en pocas fue presencial pero con medidas de cuidado e higiene.


En la celebración de la eucarística del Miércoles de Ceniza, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino dijo que durante la pandemia se hace necesario que las personas sean caritativas y refuercen el servicio a la comunidad, así como animar y ayudar a las personas que han sido afectadas por el virus SARS-CoV-2.

En la homilía por la imposición de ceniza en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la capital tlaxcalteca, Salcedo Aquino comentó que el Papa Francisco en el inicio de la cuaresma tiene que manifestarse de manera solidaria hacia los demás, así como compartir los dones que Dios ha dado a cada uno con los demás a través de las obras de misericordia y servicios.

“Sobre todo en este tiempo difícil y adverso por la pandemia, el Papa en su mensaje con motivo de la cuaresma nos dice que nuestra fe, esperanza y caridad deben manifestarse hacia los demás con actitudes sencillas pero significativas, presencia, ternura, cercanía, y compartir lo que el señor nos ha dado animar a las personas que han sufrido durante este tiempo de pandemia la soledad, la enfermedad, la pérdida de seres queridos, dice el Papa tantas cosas que podemos hacer por los demás, ese es nuestro proceso de proyección durante la cuaresma”, expuso.

También mencionó que es tiempo de conversión, para reconocer nuestras fallas, nuestros pecados y pedir la misericordia de Dios. Por la mañana Monseñor Julio César Salcedo bendijo desde la Santa Iglesia Catedral la ceniza que se impondrá a los fieles en este día; la bendición también fue para las familias que siguieron la transmisión en vivo de la misa desde sus casas.

Recordó que al recibir la ceniza, al inclinar la cabeza es un signo para emprender el camino de regreso al Señor. Al finalizar la santa misa, los fieles se acercaron para llevar ceniza a sus familiares que estaba disponible en pequeños paquetes para cumplir con el rito de la imposición de ceniza como parte del inicio de la cuaresma a las personas que se siguen resguardando en los hogares para evitar contagios de COVID 19, entre ellos mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.