Miembros del Colectivo Transformación Universitaria  consideraron que Esparza Ortiz solo realiza una estrategia dilatoria solicitando que sea la ASE.

Integrantes del Colectivo Transformación Universitaria (CTU) se pronunciaron porque el rector Alfonso Esparza Ortiz dé las facilidades necesarias para que auditen sus cuentas públicas y con ello se aclare el destino de recursos públicos.

En rueda de prensa, Rufino Márquez Camarillo y Jorge Alejandro Torres Jaramillo, señalaron que la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del estado, otorga la atribución a la ASE de solicitar a los sujetos de revisión la información y documentación que requiera.

Por ello, consideraron que Esparza Ortiz solo realiza una estrategia dilatoria solicitando que sea la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no la del estado, la que atraiga el caso, además de que ha amenazado con marchas universitarias.

Además, criticaron que la BUAP esté dando servicios gratuitos a automovilistas para ampararse en contra del gobierno del estado por el reemplacamiento y que estén promoviendo la destitución del auditor, Francisco Romero Serrano.

Lo anterior, dijeron es una actitud contradictoria a la que mostró la universidad cuando en el morenovallismo se promovió la privatización del agua, generando afectaciones a la sociedad.