Recomendación de la CNDH reactiva solicitud de AVGM y confirma violencia institucional feminicida: Red Retoño
Miriam Pascual, integrante de la Red Retoño, pidió al gobierno del estado cumplir con las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en la recomendación 83/2018, por la que concluye que las autoridades locales violaron los derechos al acceso a la justicia y de la niñez de la menor Karla Romero Tezmol, desaparecida el 13 de enero de 2016.
En entrevista telefónica para Urbano, la abogada y defensora de los derechos humanos, además señaló que la recomendación actualiza la demanda para la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición y trata de personas, debido al esquema de ocultamiento a través de las instancias jurisdiccionales y de impunidad que existe en torno a esta problemática.
“En cierto modo la recomendación de la CNDH es un logro porque da la razón a lo que hemos venido diciendo sobre las omisiones y la simulación del estado, pero sobre todo, y es lo que a mí me preocupa un poco, es que hayan pasado dos años para decirle al gobernador lo mismo que le hemos estado diciendo sobre que nada se ha hecho desde la desaparición de Karla”.
LEER TAMBIÉN: Gobierno de Tlaxcala violó derechos de niña desaparecida, afirma CNDH
Miriam Pascual explicó que la CNDH inició la investigación por oficio debido a la gravedad de los hechos; más tarde, la Red Retoño, organización civil que acompaña a la familia de Karla Romero, aportó las pruebas para que la Comisión determinara que el gobierno del estado obstruyó el acceso a la justicia y retardó intencionalmente los protocolos de búsqueda.
“En ese caso, la CNDH contradice lo que la CONAVIM dijo sobre que no veía que la desaparición en el estado fuera una problemática, y que fuera eso lo que justificara no activar la alerta de género en Tlaxcala. Ahora, la recomendación reconoce a nivel nacional la problemática regional que está relacionada con un tema institucional de violencia feminicida, ¿esa no es razón suficiente para la alerta?”.
La activista señaló que el gobierno del estado debe, en un plazo de seis meses, crear el Protocolo de Investigación Ministerial de los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos Delitos, así como diseñar una página electrónica del programa Alerta Ámber estatal, a fin de conocer las cifras reales sobre los casos de desaparición, rescate y los casos de menores que permanecen activas.
Con el caso de Karla Romero Tezmol la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado averiguaciones previas sobre desaparición, mientras que ha disminuido el número de actas circunstanciadas o de hechos, proceso que limita la investigación por el presunto delito de desaparición y trata de personas, comentó.
En ese caso, Miriam Pascual dijo que es necesario que la PGJE abra como averiguaciones previas todo los casos catalogados con actas de hechos, a fin de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y niñas desaparecidas. Por último señaló respecto a la recomendación: “sí es trascendente y emblemática a pesar de que llega dos años tarde, pero es la primera recomendación de este tipo a nivel nacional contra el estado de Tlaxcala por desaparición y omisiones en la investigación.
“Ahora, (la CNDH) nos da la razón como representantes de la familia en el sentido de que no solo no hay protocolos sino que el protocolo de Alerta Amber esta completamente desconocido en el estado, y que es necesario de verdad capacitar al personal de la procuraduría. “Con esto es importante que el gobierno del estado reconozca públicamente el problema y trabaje de la mano con organizaciones y familias de las víctimas para emprender acciones preventivas, de investigación y acceso a la justicia, porque sigue habiendo simulación”.