Un verdadero martirio es el que está viviendo una familia venezolana, que pide ayuda para repatriar el cuerpo de una migrante que fue sepultada en la fosa común de Tehuacán.
Hace unas semanas, María Isabel Macias Galvis de tan solo 24 años, emprendió el viaje desde Venezuela,en compañía de su novio, en busca del sueño americano, sin imaginarse que la muerte los encontraría el 19 de febrero en la Súper Carretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Isabel Macias resultó gravemente herida en aquel accidente y fue trasladada de emergencia al Hospital General en Tehuacán con un Traumatismo Craneo Encefálico Severo, fractura de pelvis y contusión profunda, ocasionando que muriera en el traslado por lo que fue enviada al anfiteatro municipal.
Desde el momento en el que su familia se enteró de la tragedia, ha buscado la forma de trasladar sus restos hacia su natal Venezuela, por lo que incluso han reunido la documentación y el dinero para cubrir con los gastos.
Sin embargo, han denunciado que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha obstaculizado la entrega del cuerpo de su hija y que ya fue envidiado a la fosa común de Tehuacán.
Señalaron directamente al Ministerio Público Erika Martínez y el Fiscal Rubén Villanueva como responsables pidiendo que liberen el cuerpo para poder ser enviado.
Por esta razón, desde Venezuela, familiares y amigos pidieron el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla, para repatriar el cuerpo de María Isabel pues lo único que quieren es que su hija regrese a su hogar.
Fiscalía de Puebla aclara que toca a Oaxaca resolver caso de venezolana
Mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que toca a Oaxaca resolver la entrega a familiares del cuerpo de la joven venezolana.
A continuación el comunicado:
«La Fiscalía de Puebla colabora con la Fiscalía de Oaxaca, en la realización de diligencias respecto al hecho ocurrido en territorio de aquella Entidad, entre estas, las necropsia y dictámenes de lesiones. Para que la autoridad competente para investigar acciones legales resuelva lo conducente, incluyendo la entrega del cuerpo de una mujer al parecer de origen venezolano que perdió la vida en un hecho de tránsito sobre la autopista Cuacnopalan–Oaxaca.»
Como se recordará, el 19 de febrero de 2023, agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla acudieron al Hospital General de Tehuacán a fin de realizar el levantamiento de cadáver de una mujer que falleció a consecuencia del hecho de tránsito.
La Fiscalía poblana proporciona la colaboración pertinente con su homóloga de Oaxaca, que es la autoridad competente para determinar el destino legal del cuerpo de la persona referida.
Síguenos en @urbano_noticias
Leer Migrantes accidentados en la Cuacnopalan- Oaxaca huían de retenes