En Francia, funcionarios se reunieron el lunes con víctimas de accidentes que involucran scooters, mientras preparan nuevas reglas para estos vehículos.
Prohíbanlas directamente. Multen por exceso de velocidad. Quienes las usan, que pasen un examen. Desde París hasta Berlín, las ciudades europeas buscan formas de hacer frente al fenómeno de las patinetas eléctricas que están cambiando la dinámica de las urbes.
Algunos dicen que son un salto al futuro. Una forma estupenda de ir del Louvre a la Torre Eiffel usando una aplicación y sin generar contaminación.
Puro cuento, afirman sus detractores, quienes hacen notar la cantidad de lesiones y muertes que producen las patinetas. Las ven como un estorbo para el peatón, los ciclistas y los conductores de autos, que deben lidiar con el escaso espacio que hay en las calles.
Vistazo a lo que están haciendo en Europa:
FRANCIA
Funcionarios del gobierno se reunieron el lunes con víctimas de accidentes que involucran patinetas mientras preparan nuevas reglas para estos vehículos. Tan solo París cuenta con más empresas de patinetas que todo Estados Unidos, según un estudio de junio, y al menos 20 mil de ellas recorren sus calles históricas.
La mayoría son patinetas de alquiler, que funcionan con aplicaciones, que uno puede recoger en un sitio y dejar en otro, lo que las hace atractivas a los jóvenes y los turistas. Pero activistas dicen que estos usuarios no conocen las reglas de Francia y no siempre pueden ser llamados a rendir cuentas por los accidentes. Un conductor de patineta murió en París y muchos más resultaron lesionados este año.
París cobra multas de 135 euros (150 dólares) a quienes conducen la patineta en las aceras. La alcaldesa quiere fijar límites de 20 kilómetros (12 millas) por hora en la mayor parte de la ciudad y de 8 km (5 m) por hora en zonas con muchos peatones. También quiere que funcionen solo tres compañías de patinetas y limitar la cantidad de vehículos en circulación.
Se fijarán nuevas normas en septiembre que abarcarán a toda la nación, con multas de hasta 1.500 euros (1.680 dólares) por exceso de velocidad.
Algunos sectores dicen que estas reglas no bastan. Quieren límites de edad para los usuarios, que se les exija tomar cursos de conducción y tener seguros, para que el estado no tenga que pagar por las lesiones o los daños que provocan.
ALEMANIA
Berlín legalizó las patinetas eléctricas hace dos meses y pronto se dio cuenta de que necesita reglas más estrictas.
La semana pasada las autoridades municipales dijeron que crearán zonas para estacionar estos vehículos que a menudo son dejados en las aceras. Y se instruirá a la policía que esté más atenta a las infracciones de las patinetas.
Nota completa AQUÍ.