Humberto Pérez Espinoza, el activista mexiquense, que busca que todos los estados gobernador por Morena se adopte esta ley.

El activista e integrante de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, Humberto Pérez Espinoza buscará concretar la homologación de la Ley de Amnistía de Tlaxcala con la del Estado de México para hacerla operable, con altos estándares de cumplimiento, y que se incluyan a los falsos culpables que son aquellas personas privadas de sus libertad por fabricación de pruebas, procesos irregulares, detenciones arbitrarias y hasta sentenciadas sin pruebas contundentes.



En conferencia de prensa organizada por la asociación civil “Mujeres con Poder” el activista mexiquense explicó que su objetivo es que todas las entidades de la República que están gobernadas por autoridades emanadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con mayoría de diputados en los Congreso locales, adopten la ley del Edomex.

Explicó que con base a su experiencia personal hay muchos inocentes que están recluidos en las cárceles de México, por eso el expreso político dijo que es necesario incluir en la Ley de Amnistía a los falsos culpables que son personas privadas de su libertad que el estado lleva a prisión con la falsificación de pruebas, detenciones arbitrarias, incompetencia del personal de investigación y otras medidas coercitivas.

Lo que mantiene a los Centros de Reinserción Social (Cereso) con sobrepoblación, y además convierte a estos falsos culpables en oportunidad de negocio para abogados, jueces, ministerios públicos y demás integrantes del sistema.

Expuso que en Tlaxcala hay 6.8 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes y tan sólo 2.8 peritos por cada 100 mil habitantes, y no opera la carrera ministerial y pericial, lo que significa que en la entidad no existe personal certificado para ejercer la labor de personal de investigación, lo que entorpece la procuración e impartición de justicia en la entidad.

Con ello un alto porcentaje de impunidad en delitos como el homicidio, feminicidio y secuestro.

En ese sentido, el activista dijo que acudirá al Congreso del Estado para pedir a la LXIV Legislatura para presentar una iniciativa de homologación de la Ley de Amnistía para hacer funcional en Tlaxcala y buscará la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la misma gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.