Señaló que desde el Odesyr pedirán a la FGE poner especial atención en la forma en que se revise el caso, para –de comprobarse– hacer visible que en el estado se siguen cometiendo crímenes de odio.
Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investigue el homicidio del empresario Jorge Abel Espinoza Ocampo, fundador del bar “Francos”, como un crimen de odio.
En entrevista telefónica, resaltó que si las autoridades no resuelven este crimen será una afrenta contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (Lgbttiq), por lo que exigió que el asesinato de Jorge no quede impune y que las autoridades sigan la línea de investigación por crimen de odio.
“Es muy importante que la investigación se lleve a cabo lo más pulcramente para que se pueda determinar si hubo o no motivaciones por homofobia, a pesar de que la agravante existe en el Código Penal ningún juez ha consignado a ningún delincuente utilizando esa agravante, no quiere decir que los crímenes de odio no existan, si no que tenemos un sistema que perpetua la homofobia institucional dentro del acceso a la justicia. No debe quedar en la impunidad”, aseveró.
“Ninguna expresión de odio es pequeña todas tienen a crecer, y crecer es ir hacia la muerte, lo hemos visto infinidad de veces y por eso ningún acto de intolerancia es permisible”, sentenció.
El crimen se registro sobre la 24 Sur y 29 Oriente, frente al Parque Ecológico en Puebla capital, durante un asalto a casa habitación. Fue severamente golpeado, amordazado y maniatado.