Plantean una partida presupuestal especial para 2021 a largo plazo y transexenal para la restauración de la cuenca.
El Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida pidieron a las autoridades federales y a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, elaborar un verdadero plan de saneamiento de la cuenca Atoyac – Zahuapan y que el convenio firmado en septiembre no sea de “relumbrón” de cara al proceso electoral de 2021.
En rueda de prensa, las organizaciones lamentaron que a más de tres años de la recomendación 10/2017 de la CNDH sobre la contaminación de la cuenca, los gobierno locales firmaran un convenio de saneamiento sin la participación de la sociedad civil o población afectada.
En el posicionamiento de este lunes, señalaron que el convenio no contempla ni promueve la participación de los pueblos, que hace cuatro años elaboraron un plan social de restauración ecológica enfocado en la restauración de suelos, ríos, arroyos y terrenos; prevención y monitoreo de la contaminación; plan emergente de salud y saneamiento, y la asignación de recursos económicos suficientes para la reparación del daño de los pobladores de Puebla y Tlaxcala.
Pidieron que el nuevo convenio no sea “otra simulación de gasto desmedido y poco transparente en medidas parciales, no oportunas, a destiempo o para acciones que no sirven o existen” como dar prioridad a la construcción de infraestructura y no a la restauración ecológica que implique sanciones a las medianas y grandes empresas contaminantes.
De acuerdo con la Conagua, en Tlaxcala el 50 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales son obsoletas y ninguna es eficiente; además de que el tema de las plantas está vinculado a cadenas de corrupción y discursos políticos sin fondo ecológico.
Además, cada cuatro horas muere una persona que habita en la cuenca por cáncer, insuficiencia renal o aborto espontáneo relacionado con la contaminación ambiental en los últimos 15 años.
Para iniciar los trabajos de saneamiento es necesario, dijeron, que se revise y actualicen las NOM 001 y 002 sobre descargas contaminantes, debido a que son obsoletas para las regiones devastadas en el país.
Mayra Peña, Alejandra Ramírez y Alejandra Méndez Serrano, voceras de las organizaciones, pidieron que la firma del “Convenio marco de coordinación interinstitucional para el saneamiento del rio Atoyac Puebla – Tlaxcala” cumpla con las recomendaciones de la CNDH.
En ese sentido, buscan que se garanticen el acceso a la información sobre los efectos a la salud en la población, no solo en los municipios afectados, sino que abarque el saneamiento de toda la cuenca y la reparación del daño, así como un presupuesto especial transexenal.