De acuerdo con sus leyes, los estados se comprometieron a promover, fomentar y rescatar las lenguas indígenas

En la última década la región Puebla-Tlaxcala perdió 2 mil 667 hablantes de lengua indígena, una tendencia que crece cada año según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El último censo revela que en Tlaxcala se perdieron 785 hablantes de lengua indígena y en Puebla mil 882. En 2010, el 2.5 por ciento y 11.5 por ciento de la población en Tlaxcala y Puebla hablaba otomí o náhuatl, porcentaje que se redujo a 2.2 y 9.9 por ciento, respectivamente.

En el marco del Día Nacional de las Mujeres Indígenas que se conmemora el 5 de septiembre, el Inegi reporta que en este momento hay 642 mil 796 hablantes de lengua indígena en la región, 615 mil 622 se ubican en Puebla y 27 mil 174 en Tlaxcala.

Se trata de una pérdida importante para Puebla debido a que es la octava entidad con el mayor número de hablantes después de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche, mientras que Tlaxcala ocupa la posición 18.

Desde 2006 Tlaxcala y Puebla cuentan con leyes para la protección, fomento y desarrollo de las culturas y pueblos indígenas, entre sus artículos (10 para la ley de Tlaxcala, 16 para la de Puebla) señalan que es obligación de los gobiernos estatales promover el desarrollo, rescate y conservación de sus lenguas, tradiciones, costumbres, artesanías y todo aspecto relacionado con su entorno cultural.

Ambas leyes reconocen la presencia de población nahua, otomí, totonaca y mixteca que aún habla lengua indígena, incluso, 440 en Tlaxcala y 40 mil 879 en Puebla no hablan español, número que también se redujo en los últimos años. Otro dato que destaca el Inegi es que en ambas entidades predominan las mujeres indígenas y casi la mitad de la población tiene de 10 a 39 años de edad.