Natali Carmona, de 31 años de edad, salió de viaje rumbo a Puebla el 27 de enero de 2019, pero no volvió. A la fecha no hay avances en el caso.

Natali Carmona, de 31 años de edad, salió de viaje rumbo a Puebla el 27 de enero de 2019, pero no volvió. A un año de su desaparición y la búsqueda incansable de su familia pintarán su rostro en las calles de la CDMX para no olvidarla y para que la gente sepa que no desapareció, que la desaparecieron.

Han pasado 365 días desde la última vez que Aidée Hernández Ávila, madre de Natali, vio a su hija al salir de su casa en la colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Era un domingo por la mañana y Natali dijo que iría a Puebla con Victor, quien era su pareja sentimental, y que volvería en la tarde, salió de su hogar y subió un automóvil Honda Accord.

Desde ese día sus hermanos, padres y dos hijos no han vuelto a saber de ella ni de su paradero, han emprendido una búsqueda que ha sido un calvario, debido a la negligencia e ineptitud de las autoridades de la Ciudad de México, así como las falsas promesas de la fiscal Ernestina Godoy y la indiferencia de la gobernadora Claudia Sheinbaum.

El 10 de febrero de 2019, la familia de la joven madre se enteró que el cuerpo de la pareja de Natali había sido hallado semienterrado en un terrero de Huejotzingo, Puebla. Sin embargo, la señora Aidée señala que los familiares de Victor no les dejaron ver las fotografías del supuesto cuerpo ni hay ninguna certeza que sea él. “Me han negado las autoridades las fotos del rostro para que me demuestren que es él, para mi no es, le han dado prioridad a la familia de la pareja de Natali”, señaló Aidée.

A pesar de que a la fecha no hay avances en el caso ni por parte de la Fiscalia de la Ciudad de México ni de las autoridades de Puebla, la madre de Natali asegura con fuerza, esperanza y amor que no descansarán hasta encontrarla y saber qué paso.

“Lo que quisiera decirle a Natali si la tuviera aquí: Natali, mi bebé, quiero que sepas que pase el tiempo que pase, vamos a seguir en tu búsqueda hasta saber qué paso contigo y que paguen los culpables, que la gente sepa que no desapareciste, te desaparecieron, porque yo se que te llevaron contra tu voluntad. Y voy a seguir en la lucha de buscarte, mami, pase lo que pase, te queremos toda tu familia, te extrañamos, nunca te vamos a olvidar y siempre vas a estar dentro de nosotros. Donde quiera que estés, quiero que sepas que siempre vas a estar con nosotros y también quiero que sepas que si te enterraron no sabían que eras semilla fértil y tu vas a seguir floreciendo, pase el tiempo que pase. Te queremos”, dijo con lágrimas en el rostro la madre de Natali.

Para hacerle frente a la inacción de las autoridades, la familia de Natali, a quien su madre describe como una mujer fuerte, arreglada, bien peinada, maquillada, alegre y mamá responsable de una joven de 16 años y un niño de 12, encontró nuevas puertas abiertas en colectivo, así como apoyo, fortaleza y avances con Hasta Encontrarles CDMX, un colectivo conformado por familiares de otra víctimas de desaparición en la capital del país y personas solidarias.

Así, como parte del proyecto “Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs” del colectivo Hasta Encontrales CDMX se pintara el rostro de Natali, para exigir a través del arte y la intervención del espacio público su aparición con vida y visibilizar la grave problemática que atraviesa la Ciudad de México respecto a las desapariciones. El mural se realizará e inaugurará el próximo lunes 27 de enero, fecha en que desapareció la joven madre, en Av,.Cuauhtémoc #62, colonia San Lorenzo Tezonco, entre las calles Zacahuitzco e Iztapalapa.

Asimismo, el colectivo de familiares de desaparecidos y desaparecidas solicitan ayuda para continuar en la realización de estos murales. Hasta el momento, han pintado cinco: Braulio, Sarahí, Pamela, Mariela y Viviana, para seguir con la organización piden ayuda económica o material -como brochas, pintura y antigraffiti- y pueden se contactados a través de su facebook: Hasta Encontrarles CDMX.