El cierre está causando pérdidas mensuales de 10 millones de pesos a la empresa, lo que significa que hasta ahora no ha ingresado 37.3 mdp.
La planta de agua embotellada Bonafont lleva 112 días cerrada por habitantes de Juan C. Bonilla que mantienen bloqueados sus accesos, pues acusan que realiza una extracción excesiva de agua y han secado los pozos artesanales de la comunidad.
Fue el pasado 22 de marzo cuando alrededor de 100 personas bloquearon los accesos de la planta instalada sobre la carretera federal a México.
Bonafont estimó que el cierre de operaciones por pobladores les está causando pérdidas mensuales de 10 millones de pesos, lo que significa que hasta ahora no ha ingresado 37.3 millones de pesos.
Los inconformes aseguraron que en los alrededores de la planta purificadora de agua al menos cinco mil familias tienen pozos para uso doméstico, pero ya el 90 por ciento ya se secó, porque la empresa Bonafont lleva 20 años extrayendo su agua.
Añadieron que, la empresa cuenta con 4 pozos de 100 metros de profundidad para extraer el agua que después comercializan.
Desde entonces se mantienen en plantón afuera de la empresa, por lo que en ese tramo la carretera sólo cuenta con un carril.
LEER MÁS: Bonafont urge a autoridades terminar con cierre de su planta en Juan C. Bonilla
Autoridades siguen sin resolver conflicto
El 14 de mayo la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Juan C. Bonilla clausuró la planta Bonafont, medida fue mal vista por los habitantes, pues nunca antes el gobierno de Joel Lozano Alameda, se había interesado por la defensa del agua hasta ese momento en el que buscaba su reelección como edil.
Tres días después, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dijo que la empresa, el municipio y autoridades federales seguían trabajando en resolver el problema y que la empresa tendría que solventar todas las observaciones que se le hicieran.
Mientras que, el 10 de junio, en su visita al socavón en Santa María Zacatepec, el gobernador Miguel Barbosa indicó que en caso de que exista una duda de que el socavón se formó por la extracción de agua que realizan empresas en la región, como la de Bonafont, éstas serían clausuradas.
Esto en respuesta a la protesta de miembros de la defensa del río Metlapanapa en el lugar.
Podría perder permisos
El Frente de Pueblos Unidos Puebla-Tlaxcala- Morelos sostienen que la sobreexplotación del agua que realizan unas 200 empresas instaladas en Juan C. Bonilla y Huejotzingo provocó el socavón.
Por ello, exigieron al gobierno de Puebla decir la verdadera causa del socavón, pues rechazaron las versiones de que se trate de un fenómeno por los movimientos del subsuelo.
En su informe sobre las causas del socavón la Secretaría de Medio Ambiente indicó que hay una extracción intensiva del agua en la región, lo que confirmaría los dichos de los defensores del agua y provocaría su cierre.