En total hay 80 expedientes que no habían sido atendidos; de igual forma hay rezago en emisión de recomendaciones.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer informó que se buscará reducir de 20 a 25 por ciento el número de expedientes de queja que quedaron rezagados.
LEER ADEMÁS Heredó CEDH rezago en resolución de quejas; hay 332 expedientes vigentes
Indicó que son 80 expedientes en dicha condición, así como ocho proyectos de recomendación, lo cuales son analizados por personal de las vistaturías para agilizar la emisión de una resolución.
Los casos que se analizan, en su mayoría, son violaciones de derechos humanos relacionadas con seguridad pública y funcionarios de dependencias del Gobierno del Estado.
Recordó que en la auditoría se evidenció un rezago en la atención de expedientes de los años 2016, 2017 y 2018, con inactividad procesal injustificada que iba más allá de los 30 días, así como la inadecuada conciliación en la mayoría de los casos.
“El objetivo es terminar con aquellos expedientes en los que sea posible la conciliación, siempre y cuando se trate de casos en los que no existan violaciones graves a los derechos humanos y también mi compromiso es concluir aquellos expedientes en los que la parte quejosa ha desistido o bien a perdido el interés de continuar; asimismo los asuntos que así lo ameriten se formularán en recomendaciones respectivas a las autoridades señaladas como responsables de vulnerar derechos humanos”, expuso Ordoñez Brasdefer.
TE RECOMENDAMOS LEER