Pobladores de Coapan dejan fuera a las autoridades y organizarán la Carrera de la TortillaFoto: Especial

La comunidad de Santa María Coapan obtuvo un triunfo significativo cuando un Juez del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Civil y Administrativa inhabilitó a las autoridades municipales y de la junta auxiliar para organizar la tradicional “Carrera de la Tortilla”.

Así, en este 2024, la organización de la “Carrera de la Tortilla” será únicamente organizada por pobladores de Santa María Coapan, en Tehuacán, dejando fuera la intervención de las autoridades auxiliares y municipales, quienes, en los últimos años, se habían encargado de la logística, premiación y ejecución.

Al respecto, Soledad Nicolás Gutiérrez, presidenta del Comité organizador de la Carrera de la Tortilla, expresó su satisfacción por el logro legal. Destacó que la carrera se llevará a cabo como un evento de orden público e interés social, ahora bajo la organización de un comité comunitario.

Refirió que la organización de la “Carrera de la Tortilla”estaba a cargo de las autoridades auxiliares y municipales, quienes se encargaban de los patrocinios y logísticas, y que, por lo anterior, desconocen los montos económicos que se erogaban y recibían para realizar esta carrera.

En el amparo, promovido el pasado 5 de julio, se argumentó que se había mercantilizado la tradición, incluso involucrando a la marca Maseca como patrocinador, lo que contravenía las prácticas culturales de la comunidad indígena, por lo cual han decidido pelear el rescate de su tradición.

Por otra parte, el Director de Cultura, Alejandro Enríquez Gallegos, dijo que respetarán el proceso legal y que en próximos días brindarán mayores detalles sobre el tema.

Con este triunfo de la población, la “Carrera de la Tortilla”,que se estima se lleve a cabo el próximo 4 de agosto, se recuperaron sus usos y costumbres y su originalidad.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Por Carolina Espinosa

Corresponsal en Tehuacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *