El arqueólogo a cargo ha dicho que ya se encuentran en el Museo, situación que los pobladores niegan que sea verídico.

Pobladores de Santo Nombre, localidad ubicada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), el regreso de más de mil piezas que fueron llevadas antes de 2017 para su estudio.

Detallaron que hace años, el arqueólogo de nombre Blas Castellón Huerta fue el responsable de llevarse las piezas que habían sido encontradas en la zona arqueológica de Teteles, señalando que era necesario para su estudio y conservación.

LEER ADEMÁS: Piezas del Museo del Sitio regresarán hasta agosto; ciudadanos y activistas se oponen

Y que una vez que fueran analizadas regresarían para formar parte del Museo del Sitio, ubicado en San Diego Chalma, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido, no obstante mencionan que el arqueólogo ha dicho que ya se encuentran en el Museo, situación que los pobladores niegan que sea verídico.

No obstante, desconocen realmente en dónde puedan encontrarse las más de mil piezas, por lo que analizan qué acciones tomar al respecto, esperando que el INAH atienda sus demandas.

TAMBIÉN LEER: INAH apoya investigación para detectar piezas falsas en Museo de la Evolución de Tehuacán

Cabe señalar que no es la única ocasión que ocurre algo similar, pues habitantes de Santa Ana Teloxtoc también han manifestado que no les han regresado las mascaras encontradas en la zona hace años, las cuales de igual forma fueron llevadas ante el INAH en 2018.

Así mismo en septiembre de 2021, las piezas simbólicas de Xipe Tótec, la Diosa de la falda de las estrellas, Guerrera Águila y Guerrero Jaguar, fueron llevadas por el INAH a la exposición de “La Grandeza de México”, hecho que también ha causado inquietud pues temen que de igual forma no sean devueltas a su lugar, en este caso el Museo del Sitio.