Habitantes del bulevar Guillermo Valle y pobladores de la capital de Tlaxcala marcharon esta tarde para protestar en contra de la construcción del Autotrén que irá del Jardín Botánico, sobre dos kilómetros de arboleda, hasta el estadio Tlahuicole

Aunque la movilización fue pacifica, elementos de la policía estatal intentaron obstruir el avance de la columna y se montó un cerco policíaco en el Palacio de Gobierno que generó tensión.

Un centenar de habitantes marcharon con pancartas donde señalan que el proyecto impulsado por Lorena Cuéllar y la iniciativa privada dañará el medio ambiente a lo largo del tramo, afectará la economía de las familias y traerá conflictos sociales por la mala proyección y la falta de justificación sobre su impacto ambiental. 

Con consignas como “No al Autotrén”, “Basta de caprichos” y “Ni una especie más”, los pobladores sumaron adeptos a su causa, se congregaron en el Jardín Botánico para marchar por Bulevar Guillermo Valle, Bulevar Revolución y Avenida Juárez rumbo al zócalo de la ciudad. 

A la altura del estadio Tlahuicole hubo un bloqueo después de que elementos de vialidad trataron de detener el avance del contingente de automóviles que participan en la protesta pacífica, tiempo que sirvió para que en Palacio de Gobierno se movilizará un grupo de policías para cubrir los accesos a las oficinas de la gobernadora. 

https://twitter.com/souldior12/status/1683550198558228480

Ahí, la exdiputada local Erendira Jiménez Montiel, señaló que los pobladores no quieren conocer el proyecto propuesto por la gobernadora porque han decidió rechazarlo definitivamente. 

Además, acusó que el llamado Autotrén “es inviable, está fuera de la legalidad, no tiene sustento sobre su impacto ambiental y tiene visos de corrupción y negocio para unos cuantos”. 

Hoy suma un mes de que el gobierno del estado no ha contestado la petición de los pobladores para dialogar sobre las afectaciones al medio ambiente y el entorno social del proyecto que, como han mencionado, no ayudará a la movilidad en un tramo de dos kilómetros sobre una las más importantes vías de comunicación, con el río Zahuapan a un lado y una arboleda que cruza dos kilómetros de la capital. 

En este momento los pobladores continúan fijando su postura frente a Palacio de Gobierno donde se lleva a cabo ella firma de convenio con la fundación Teletón

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Vecinos de Tlaxcala se manifiestan contra el Autotrén en el Congreso

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.