El 5 de junio se estableció en el Diario Oficial de la Federación como Luto Nacional desde el 2010, y se está olvidando, lo que es una falta de respeto, dijo

Por más de una hora la activista feminista Vanessa Pizano y su hijo de 14 años colocaron los 49 nombres de los menores de edad fallecidos en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

A pesar de que circuló una convocatoria ciudadana a Pizano solo la apoyaron unas cinco turistas de la Ciudad de México, quienes también colocaron letreros y después se retiraron.



Ante la mirada sorprendida de los paseantes, la activista y su pequeño recordaron que este crimen de estado es uno de los tantos que quedan impunes y que no se olvidan, invitando a los que se acercaban a colocar más letreros.

Y es que Pizano llevó una lista de otros 90 menores de edad que han fallecido en guarderías, de acuerdo con datos de Julio Cesar Márquez, papá del menor del mismo nombre o conocido como Yeyé, que falleció en esa guardería.

Añadió que este día establecido en el Diario Oficial de la Federación como Luto Nacional desde el 2010, se está olvidando y consideró como una falta de respeto que hubiera un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

De manera sorpresiva el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, se acercó a la activista y le aseguró que dejaría que continuara su protesta, a lo que ella respondió que no necesitaba de su permiso para ejercer su derecho de manifestarse pacíficamente.

El funcionario municipal, molesto, le dijo que si fuera otra ciudad ya hubiesen quitado los carteles, que se colocaron en las letras emblemáticas de la 3 oriente en la plancha del zócalo, pero aseguró que los dejarán hasta la noche.



Pizano más acudirá a la ciudad de Tlaxcala a colaborar con el colectivo Mujer y Utopía que hará el pase de lista de los 49 pequeños, esto será a las 3 de la tarde y a las 6 en San Pablo del Monte.