En el marco del día de la Candelaria, poblanos gastaron entre 1000 pesos aproximadamente en vestir a su niño Dios y 700 pesos en preparación de tamales.
En entrevista, Ana Velázquez reveló que este año gasto 320 pesos en comprar el ropón, la capita, el gorro y el librito que cada figura lleva. Sin embargo, debido a que el niño tenía quiebres, gasto 120 pesos más en su restauración. Por otro lado, María Ordóñez gastó 100 pesos, ya que solo compró ropa para una figura pequeña.
De acuerdo a sus testimonios, esta tradición es tan importante que no les importa gastar pese a no tener el dinero, en el caso de Ana platicó que tiene más de 20 años siendo madrina de un niño Jesús y que al comprometerse no puedo dejar de cumplir con el mandato.
“Siento que es un mandato de Dios; pero cada quien toma esto como mejor lo desee. En mi caso así lo siento, así lo hago y así lo vivo. Cada año acostamos al Niño Dios el 24 de diciembre, desnudito, se le hace una oración y celebramos con un canto; aprovecho también en ese momento para pedir por mi familia y por la paz del mundo”. La señora María señaló que los precios y los colores que pide para vestir la imagen del Niño Dios, son variados , pues viste a su niño del niño doctor, de la abundancia, de las palomitas, azucenas, Cristo Rey y sagrado Corazón, lo cual varia en precios que van desde los cien pesos hasta los 800 o mil 200 pesos.
Respecto a la preparación de tamales que se acostumbran en estos días, mencionó que gastó 700 pesos, ya que actualmente el kilo de masa está en 34 pesos, el rollo de hojas en 25 pesos, y demás ingredientes entre 50 y 200 pesos.
LEER Reprueba Arquidiócesis de Puebla vestimentas de Niño Dios ajenas a fe católica
Por: Irina Díaz
Foto: Agencia Enfoque