En la ciudad de Puebla, Teresa Méndez, una mujer de la tercera edad, tiene 2 años yendo al comedor “Casa de la Familia” ubicado en la avenida 9 oriente, número 3 ya que no tiene los recursos suficientes para comprar comida. Visitar dicho comedor a diario es un gran apoyo para ella, ante la pobreza alimentaria que padece.
Javier Salas Ramírez, esta sentado cerca de Teresa. Es empacador voluntario y no tiene para comer por lo que, desde que inició la pandemia de Covid19, comenzó a ir al comedor, ya que la situación se volvió más difícil.
De acuerdo a la medición multidimensional de la pobreza en 2020 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de Puebla 4 millones 136 mil 558 personas (62.43 %) se encuentran en situación de pobreza.
De estas, 3 millones 292 mil 236 (49.69%) viven en pobreza moderada y 844 mil 322 (12.74 %) en pobreza extrema que representa un aumento de 1.88 % y 60.85 % respectivamente respecto a lo registrado en 2018.
LEER ADEMÁS Crece pobreza laboral en Puebla y Tlaxcala durante tercer trimestre del año: Coneval
Según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) desarrollado por el Coneval, la mitad de la población se encuentra en pobreza laboral, lo que significa que su salario (172 pesos diarios) no les alcanza para comprar la canasta básica, (mil 720 pesos a mil 753.35 pesos), y en algunos casos ni para acceder a los servicios básicos.
Del total de la población en situación de pobreza, el 31.8% vive en localidades rurales y el 68.2% en localidades urbanas.
HAY 600 MIL POBRES EN PUEBLA
En entrevista para URBANO Noticias, el secretario de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, Matias Rivero Marines, señaló que en la capital de Puebla existen 600 mil personas que viven con algún tipo de carencia y 80 mil que se encuentran en pobreza extrema, sobre todo en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa, que son consideradas “las zonas de atención prioritaria” debido a que los habitantes no cuentan con una vivienda ni con un salario digno para acceder a los servicios básicos: agua, luz, drenaje y electricidad.
“En el segmento de pobreza hay distintos niveles, como dije en Puebla tenemos personas con alguna carencia distinta y alrededor de 80 mil personas con pobreza de distintos tipos. Tenemos distintos segmentos, tenemos personas que no tienen acceso a servicios públicos, que no tienen un salario suficiente y bastante para la manutención de su familia, personas que no tienen viviendas dignas”, afirmó.
Mencionó que su dependencia trabaja en dar apoyos y en implementar obras de infraestructura básica en esas dos demarcaciones.
“Estamos destinando obras de infraestructura social básica por parte de la Secretaría de Infraestructura y de la que llevo de titular, en dos vertientes: recursos federales para aquellas zonas que son de alta prioridad. A estas dos juntas auxiliares vamos a destinar los esfuerzos en temas de biodigestores, captadores pluviales, electricidad y drenaje, estos son los programas que próximamente vamos a destinar”, reveló.
Rivero Marines afirmó que la pobreza también se encuentra en la periferia de la ciudad así como en las siguientes zonas que llevan más de 30 años sin ser atendidas: La Margarita, Agua Santa, La Resurrección, Clavijero, Guadalupe Hidalgo, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, Ignacio Romero Vargas y Bosques de Manzanilla.
MUJERES Y ANCIANOS LOS MÁS VULNERABLES
Según datos del Coneval en 2020, del total de la población en situación de pobreza, el 52.8% fueron mujeres y el 47.1%, hombres. Del total, el rango de edad con mayor concentración de pobreza son personas de 30 a 59 años de edad, que representa un 34 %, seguido de menores de 0 a 11 años que representa un 23 %, es decir, que adultos y niños son los más vulnerables.
Los adultos mayores son un ejemplo de ello, pues actualmente muchos acuden a pedir dinero en las calles y a recibir el apoyo de instituciones como el Banco de Alimentos y los Comedores Comunitarios, que ofrecen alimentos a las personas que menos tienen.
LA POBREZA Y EL HAMBRE EN LA CAPITAL POBLANA
En un recorrido por uno de los comedores comunitarios de la ciudad de Puebla, se pudo observar como adultos mayores de entre 70 y 80 años acuden a este sitio con la esperanza de poder recibir una comida digna en todo el día.
En el comedor se pide una cuota voluntaria para sobrellevar los gastos que implica la preparación de alimentos; no obstante, muchos no cuentan con dinero, por lo que agradecen que no se les niegue la entrada.
Teresa Méndez, de 70 años trabaja en las calles del Centro Histórico vendiendo galletas y gelatinas para subsistir, lo cual afirma, no le alcanza para satisfacer esta necesidad por lo que agradece a Dios que exista este sitio.
Contó a URBANO Noticias quien tiene 2 años yendo al comedor “Casa de la Familia” ubicado en la avenida 9 oriente, número 3, contó que este es un gran apoyo para ella, ya que no tiene los recursos suficientes para comprar comida.
LEER ADEMÁS En Puebla y Tlaxcala, 80% y 40% de la población urbana vivió pobreza en el inicio de la pandemia
“A veces cuando no tenemos, pues nos aceptan que pasemos a tomar asiento, pedirle a dios que nos dé salud, fuerza a todos los que estamos en este mundo, hay muchos hermanos que están necesitados del amor, de la compañía, nos entendemos unos a otros en muchas situaciones”.
Por su parte, Javier Salas Ramírez, empacador voluntario del gobierno federal, relato que desde que inició la pandemia de Covid19 comenzó a ir al comedor, ya que la situación se volvió más difícil.
Afirmó que la comida allí cuesta 10 pesos a comparación de una cocina económica que ofrece casi lo mismo por 60 pesos.
“En ninguna parte nos dan de comer así, nos cobran, una comida como esas sale en 60 pesos en una cocina económica, y aquí 10 pesos y uno que está solo es una ayuda muy buena”.
Como se pudo constatar, muchas personas en Puebla se encuentran solas y sin los recursos suficientes para adquirir alimentos, por lo que este tipo de apoyos son de gran ayuda para ellos; sin embargo a veces no son suficientes ya que a día de hoy, Puebla se ubica dentro de los tres estados con mayor pobreza en México, pues solo de 2018 a 2020 pasó de tener al 58% de su población en pobreza al 61.7% .
Por: Irina Díaz
Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque