El municipio de Puebla es el séptimo con más de la mitad de los menores de 18 años en situación de pobreza, con 233 mil 679 personas

El municipio de Puebla es el séptimo a nivel nacional con el mayor número de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, al menos en esta condición se encuentran 233 mil 679 de ellos, una cifra que creció 8.1 por ciento en comparación con 2015 y 4.1 por ciento con respecto a la medición de 2010, de acuerdo con las “Estimaciones de pobreza por grupos poblaciones a nivel municipal” que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con este informe, el Coneval proporciona por primera vez información de 2010 a 2020 sobre la evolución de la pobreza y las carencias sociales en los grupos poblacionales de todos los municipios del país, para medir si las políticas para combatir la desigualdad han funcionado o fracasado.

El informe general sobre la población en pobreza indica que Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas tienen alta concentración de municipios con población en esta situación, algo que se acentuó al cierre de 2020 entre niñas, niños y adolescentes.

Hay 4.1 millones de poblanos en situación de pobreza y 897 mil 700 que viven con pobreza extrema, estas poblaciones se concentran en los municipios de Eloxochitlán con el 60.9 por ciento de su población en extrema pobreza, San Sebastián Tlacotepec con 50.9 por ciento y Tepango de Rodríguez con 50.7 por ciento; mientras que los municipios con el 90 por ciento de su población en pobreza son Eloxochitlán, Tepango, Coyomeapa, Zoquitlán, Vicente Guerrero, Teopantlán, Tlacotepec, Chiconcuautla, Chilchotla, Tlanepantla, Tlaola, Huitzilan, Ixtepec, Atzitzintla, Comocuautla, Hueytlalpan, Zongozotla, Olintla y Quecholac.

El estudio además presenta cifras por grupos poblacionales y advierte que el municipio de Puebla es el séptimo con más de la mitad de los menores de 18 años en situación de pobreza, después de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez en Chihuahua; Iztapalapa en la Ciudad de México; León en Guanajuato; Zapopan en Jalisco; y Ecatepec en Estado de México.

De estos, en los municipios con población indígena, al menos 30 tenían carencia por acceso a alimentación, lo que ubicó a la entidad en el segundo lugar sólo después de Oaxaca; además de que 165 de los 217 municipios tiene el 80 por ciento de niñas, niños y adolescentes viviendo en hogares con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos.

También entre la población joven, Puebla tuvo el mayor número de municipios, con 96 en los que el 80 por ciento de su población joven vivió con niveles de pobreza. En esta situación se encuentran 147 mil 521 jóvenes poblanos mayores de 18 años.

La estadística destaca que entre la población adulta los niveles de pobreza disminuyen al menos no para formar parte de los primeros estados con población en condición de pobreza y pobreza extrema, pero crece marginalmente entre la población adulta mayor, sin embargo, el Coneval pone énfasis entre la población menor de 18 años e indígena.