Sagarpa priorizó la construcción de un sistema agroalimentario industrializado en detrimento de los conocimientos y prácticas tradicionales: Cemda.

El Poder Judicial del Estado de Tlaxcala (PJE) admitió a trámite la demanda de amparo contra el programa público Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y la omisión de crear políticas públicas bioculturales para la protección del maíz nativo, promovido por indígenas yühmu del municipio de Ixtenco.

De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), el llamado de la población otomíe de Ixtenco al poder judicial del estado es para que privilegie los modos tradicionales de cultivo y cuidado del maíz, a fin de detener el desplazamiento de 25 a 50 por ciento de la superficie de siembra de maíz nativo por semilla básica y precomercial.

Señalan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt), diseñaron el programa MasAgro sin considerar los conocimientos y métodos tradicionales, lo que significa la violación de los derechos del pueblo yühmu al territorio, al acceso de los recursos naturales, a la alimentación y la identidad cultural.

El “Informe sobre la pertinencia biocultural de la legislación mexicana y su política pública para el campo” y el análisis del caso del programa Mas Agro que presentó Cemda, refiere que Sagarpa priorizó la construcción de un sistema agroalimentario industrializado en detrimento de los conocimientos y prácticas tradicionales.

“Lo anterior implica la sustitución de elementos importantes del patrimonio biocultural, la transferencia del control cultural y la violación de derechos humanos, puesto que en su construcción se omitió considerar los conocimientos tradicionales, las condiciones ambientales y culturales de los pequeños productores (…), así como las formas de recreación del patrimonio biocultural.”

La demanda de amparo fue interpuesta el 2 de octubre ante el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Tlaxcala. El pasado 16 de octubre el poder judicial admitió a trámite la demanda contra el programa MasAgro.

De acuerdo al informe, México es reconocido como uno de los 17 países más diversos del mundo; cuenta con 68 pueblos originarios y en su territorio alberga la décima parte de todas las especies conocidas. Por su parte, en Tlaxcala existen 12 de las 62 razas de maíz nativo de México.