La organización Equis Justicia para las Mujeres reprobó al TSJE con una calificación de 35.7 por ciento de un total de 100.

La organización Equis Justicia para Mujeres reprobó al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, por omitir acciones que vulneran el acceso a la justicia para las mujeres en la entidad, al no garantizar que exista personal que atiendan los casos que requieren acciones inmediatas a su favor.

La organización se dio a la tarea de investigar qué medidas adoptaron los tribunales en México para garantizar que la protección sanitaria no implique la desprotección judicial a mujeres que son víctimas de violencia de género por lo que analizaron los acuerdos, órdenes y comunicados emitidos por la suspensión de actividades a causa de la contingencia sanitaria y que este día presentó su informe al respecto.

En el estudio, detalla que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sólo contempló guardias de personal para emitir órdenes de protección y medidas cautelares, en materia familiar y penal, ya que estas son cruciales para proteger a víctimas de violencia.

Sin embargo, en donde no precisó u omitió información, es en contemplar medidas para garantizar el pago de la pensión alimenticia y si suspendieron o no la vigilancia de las reuniones de convivencia entre padres e hijos que actualmente ocurren en los Centros de Convivencia Familiar, temas que también tienen que ver con situaciones de violencia familiar contra las mujeres y sus hijos.

Además se consideró que cumplió a medias al informar sobre las políticas laborales que contemplan la protección de grupos que están en un mayor riesgo de enfermarse por el COVID-19, pues en este caso respondió que las personas adultas mayores y con enfermedades crónicas deberían de suspender actividades.

Con esta medición, el Poder Judicial de Tlaxcala consiguió una calificación del 35.7 por ciento de un total de 100, que la situó en el lugar 19 a nivel nacional en este ranking denominado “(Des)protección Judicial a Mujeres Víctimas de Violencias en Tiempos del COVID-19”, colocándose en el rango medio bajo de este listado nacional.