Unas 50 mujeres encapuchadas de las más de 1,500 que marcharon derribaron vallas y realizaron pintas en el palacio de gobierno
Unas cinco personas fueron detenidas durante la marcha 8M en Tlaxcala, donde la Policía Estatal lanzó gas lacrimógeno, agua y químico de extintores contra las manifestantes para evitar las pintas y que rompieran vidrios del Palacio de Gobierno.
♀️?♀️?Vista aérea del Palacio de @GobTlaxcala donde grupos feministas derribaron las vallas y prendieron fuego, con la intención de tirar la puerta de Palacio de Gobierno
Urbano | Noticias México pic.twitter.com/vBwQ75C4mO
— URBANO? (@urbano_noticias) March 9, 2022
Uno de los detenidos fue Iván N que se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE). Antes de ser ingresado a separos se valoró su salud, debido a que presentó una herida en la mano provocada por un “oficial estatal”, según refirió una de sus compañeras que participó en la marcha, quien a su vez lamentó que lo hayan retenido sólo por intervenir para que el gas lacrimógeno no alcanzará a las mujeres del continente.
?❗❗Policías estatales y grupos de mujeres que se manifestaban en Tlaxcala tienen un enfrentamiento en el que la fuerza policial usa gas lacrimógeno
Por @IsabelaPEscobar
Urbano | Noticias México
ℹ️ https://t.co/ktVQvXIgNP pic.twitter.com/am7SbdP2PL— URBANO? (@urbano_noticias) March 9, 2022
Otra mujer que aún se desconoce su identidad, fue retirada del contingente por presuntas oficiales vestidas de civiles quienes la subieron en una ambulancia.
?♀️?Este fue el momento en que se llevan a mujer que participó en manifestación en una ambulancia, algunas mujeres intentaron rescatarla pero no lo lograron, extraoficialmente se dijo que son policías vestidas de civiles@IsabelaPEscobar
Urbano | Noticias México pic.twitter.com/MPs19DPybx— URBANO? (@urbano_noticias) March 9, 2022
Ante ello, el reducido grupo de oficiales estatales intentó frenar las pintas y quema de mamparas con extinguidores, mientras que otros lanzaron gas lacrimógeno lo que provocó la furia y a su vez la dispersión del importante número de mujeres que clamaban justicia y atención a sus demandas.
?? Policías y mujeres se enfrentaron en el zócalo de la ciudad de Tlaxcala, en dónde la fuerza policial hizo uso de la fuerza para desalojar a las manifestantes
Por @IsabelaPEscobar
Urbano | Noticias México pic.twitter.com/ukMQxMF9Pf— URBANO? (@urbano_noticias) March 9, 2022
Es de mencionar que en la manifestación asistió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordóñez Brasdefer.
En la marcha, previó a la protesta feminista, participaron activistas, académicas, artistas, periodistas y sociedad en general quienes se sumaron a la mega marcha que en un primer momento fue pacífica y después se vio envuelto de agresiones.
Entre las consignas destacan: tienen miedo, porque nosotras no tenemos miedo; seríamos más pero no se puede luchas desde la tumba; ni perdón no olvidó; cuando regrese a casa, quiero ser libre no valiente; quiero ver a mis amigas egresadas no enterradas (facultad de medicina); quien te tiene que hacer falta para apoyar la causa; las agresiones sexuales no son tu culpa , es tu derecho y es necesario vivir tranquilas; somos el grito de las que ya no están; mi cuerpo no pide tu opinión déjame caminar tranquila; ni una menos desde el vientre, el derecho es un derecho, no un tema de religión y queremos vivir no sobrevivir y te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo”.
La exigencia de las mujeres retumbaron el primer cuadro de la capital, pidiendo atención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; luego de los hechos registrados hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por el gobierno estatal.
-rss-