López Obrador mostró el músculo en su 3er. Informe de Labores

El músculo de la movilización y la comunicación emotiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Tercer Informe de Gobierno, han mostrado a simpatizantes, contrarios y desertores, la fuerza que se concentra en la figura presidencial de México. AMLO ha sido capaz de concentrar a más de 200 mil personas en el zócalo de la Ciudad de México en el medio de una pandemia.

Lo que implica la prioridad de mostrar su fuerza de cara a la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 20222. Si consideramos la movilización en el tercer informe presidencial, esta inminente consulta popular, distará mucho de la anterior y primera consulta popular en nuestro país que implicaba, en términos comunicacionales, más que legales: la encarcelación de los ex presidentes de la República Mexicana.

López Obrador llega a la mitad de su mandato con un promedio de 60% de aprobación y un casi 70 % de percepción de que este gobierno ha combatido la corrupción. Imposible desaprovechar esta oportunidad para comunicar el poder y la aceptación de la mayoría de las y los mexicanos de cara a una revocación de mandato que más parece ser una validación de gobierno.

Pareciera que la constitución podría sufrir una modificación respecto al sufragio efectivo y no relección, bastaría con una movilización de 36 millones de personas para que fuera legal la revocación de mandato. Tarea que no parece difícil si consideramos el número de beneficiarios de los programas sociales de este gobierno. De hecho, su mensaje a la “clase media y la clase alta de buenas intenciones para sumarse a este movimiento” implica que su proyecto y visión va mucho más de estos 6 años de gobierno federal.

Su estrategia de comunicación política es casi perfecta, casi tanto como su discurso pronunciado durante el bien llamado “AMLOFEST”. Ha dicho, para quienes saben leer, que a partir de ahora sumará a las esferas económicas que antes confrontaba, ha dicho, para quienes saben leer, que hay crisis económica pero no es relevante en este momento en el país; ha dicho, para quienes saben leer, que no habría porque asustarse de la presencia importante de la milicia en el actual gobierno “son pueblo con uniforme”.

Ha dicho, para quienes saben leer, que está más fuerte que nunca, con el respaldo popular más intenso que nunca. Ha dicho, para quienes saben leer, que su proyecto es centralizar en el Estado la economía de México, que no necesita de la Iniciativa Privada para ejecutar sus proyectos de obra, aunque sí necesita de un aumento en su aprobación popular de aquellas y aquellos que han estado en el medio de la polarización para concretar su visión de país.

Twitter: @AlesandraMartin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *