La falta de practicidad, poca eficacia y falta de inteligencia política han llevado al Subsecretario a una crisis de imagen pública.

El Subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López Gatell, ha anunciado una “alerta” respecto a la narrativa golpista de los niños con cáncer y la falta de medicamento. Esta narrativa, acusó, como parte de una campaña propio de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear empatía en la ciudadanía “ya con una visión casi golpista” y que en la historia de América Latina este tipo de narrativas se ha colocado para verdaderos golpes de Estado.

La declaración de Gatell, no es menor. Su envestidura de ser el vocero habilitado para temas de la Secretaría de Salud en el país, lo ha dejado a un lado para dar paso, a su envestidura de defensor ideológico y político. Éticamente es inadmisible por varias razones: Un gobierno, gobierna para todas y todos y él, es parte medular del Gobierno Federal y, es médico de profesión, sin duda preparado; sin duda también que, como médico, al graduarse realizó el juramento Hipocrático.

Pero, si dejamos a un lado la ética –que reprobable es bajo el criterio de quien suscribe- y miramos en términos específicamente de estrategia mediática, el especialista en epidemiología también ha errado en términos prácticos. Me explico:

  1. Es probable, siempre lo es, que en política los temas sensibles sean utilizados por la oposición al régimen para comunicar efectivamente –en algunos casos- los errores que se realicen por parte del oficialismo. Sin embargo, el hecho existe.
  2. Y en lugar de realizar una estrategia de contención mediática, lo que ha hecho con su declaración es abonar a la estrategia efectiva de comunicación que ha utilizado la oposición al oficialismo.
  3. Lo acertado hubiera sido que con hechos, no con palabras ideológicas, se haya contrarrestado esta estrategia. Por ejemplo: Hemos suministrado x número de medicamentos a x número de niños enfermos de cáncer.
  4. Sin embargo, el vocero habilitado, ha hecho declaración no medidas en sus alcances. Su discursiva no fue medida en prospectiva analizando todos los escenarios políticos y mediáticos posibles. En una estrategia de crisis, siempre es necesario medir los alcances para utilizar la mejor estrategia.
  5. Lo adecuado hubiera sido, habilitar a un vocero para declaraciones con contenido ideológico-políticas y él debió encaminar su comunicación, insisto a dar datos contundentes de las acciones realizadas para suministrar medicamentos a niños con cáncer.
  6. Pero no lo hizo, en cambio, sus declaraciones fueron “carne de cañón” fácilmente utilizadas para un contra ataque bien medido de estrategia efectiva de comunicación por parte de la oposición.
  7. El Subsecretario, aludió a la emoción para intentar contrarrestar a una estrategia magistral de contenido cien por ciento emotivo. ¿Quién en su sano juicio estaría en contra de suministrar en tiempo y forma medicamentos para niños con cáncer? ¿Quién en su sano juicio estaría a favor de las lamentables muertes de pequeños que padecieron de esta enfermedad? A esa estrategia tan bien elaborada sólo podía contenérsele aludiendo a la razón y no a la emoción. Sus cálculos fueron erróneos.
  8. Con su narrativa discursiva, el subsecretario sigue abonando a la polarización. Y en un ambiente tan polarizado, gana quién tiene el mínimo porcentaje a favor. Parece ser que no se aprendió de las pasadas elecciones y sigue existiendo un tufo de triunfalismo que raya en la soberbia.

Como subsecretario de salud, Hugo López Gatell resultó ser un excelente candidato a dirigir el partido Morena. Pero esa no es su función, abonaría más al bienestar de las y los mexicanos si, declarara con datos contundentes y contrarrestara este ataque con hechos. De hecho, en términos prácticos abonaría más al partido oficialista y a la figura presidencial, si hiciera lo que le toca.

Tampoco entendió lo anterior, con las pasadas elecciones en el contexto de la pandemia y en la que tuvo la oportunidad en términos éticos y prácticos de verdaderamente brillar como buen gerente de la salud en nuestro país. Tuvo los reflectores por más de un año, tuvo y sigue teniendo una responsabilidad enorme en términos de salvaguardar la salud en México.

Twitter: @AlesandraMartin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *