Los espectaculares de Mier, un tanto burdo.  El baile de Colosio Jr, empático. La alianza impensable PRI MC , jugada de ajedrez político

Las pequeñas extrañas cosas que en esta nueva reconfiguración política en México, suceden entre personajes públicos, estrategias de posicionamiento. Y en el medio, el resquebrajamiento ideológico-político, y la pulverización de Instituciones y legalidad parcial. Escenarios en los que las y los personajes públicos camaleónicos han sido capaces de adaptarse.

¿La ciudadanía? “Esa no joven, que no ve que estamos en campaña”.

Entre la neo política y la neo forma de comunicarla, habrá que destacar tres acontecimientos recientes que permitirán desmenuzar un poco un tanto este paradigma de nuestro México postmoderno (lo surrealista y mágico se nos olvidó a todos):

1. Los espectaculares del Diputado Federal de Morena, Ignacio Mier Velasco.

El legislador, a propósito de su cuarto informe, tapizó no sólo el primer cuadro de la ciudad sino muchas otras partes de la ciudad, con una pieza visual en la que sobre sale su rostro, el logotipo de Morena y un slogan: Liderazgo que transforma. En una tipografía de tamaño menor y en tono blanco la justificación legal: 4to Informe.

Veamos, cuando se retiró la propaganda del primer cuadro de la ciudad por el gobierno municipal de Eduardo Rivera, y la declaración del Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa que versaba en términos de la prohibición de grandes espectaculares y propaganda en camiones, Mier Velasco en un video colgado en sus redes sociales (la manera en que ahora “se comunica”) aludió a un tema político y citó artículos de ley para respaldar el derecho que tiene a informar.

¿Quién tiene la “verdad”? El primer cuadro de la ciudad de Puebla es patrimonio y sí, está prohibido poner espectaculares. Eduardo Rivera está en lo correcto. Respecto al resto de la ciudad, es verdad que Barbosa prohibió no de ahora sino de tiempo atrás espectaculares para propaganda incluido el transporte público.

Sí, quienes ocupan cargos de elección popular tienen derecho a informar siete días antes y cinco después del día de su Informe con uso de recursos públicos promoción a su imagen. Pero de eso a que los promocionales de Nacho Mier informen algo, en realidad no.

A ver, su propaganda efectivamente salva la Ley Electoral (que ahora recordemos los delitos electorales son delitos mayores). Aunque lo hace como estrategia porque necesita nivel de conocimiento si quiere jugar en el 2024 por ello el rostro y el slogan. ¿Es burda su comunicación política?

Sí, mucho.

¿Le sirve?

Una cosa es nivel de conocimiento (que no tiene y necesita) y otra es nivel de aceptación (que para alcanzarlo necesitaría lo primero).

Conclusión, mucho ruido, pocas nueces, mucha forma, poco fondo.

En siguiente entrega hablaremos de la neo política, Colosio Jr, la alianza MC y PRI.

Twitter: @AlesandraMartin

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