Las vacunas, con muchas complicaciones en la organización, fueron envueltas con un papel brillante, tan brillante como el que se utiliza para los regalos de navidad.

El humor social es medible y permite generar estrategias ya sea de campañas electorales o bien, gubernamentales. Luego de los factores económicos, sociales y de salud que fueron inherentes a la pandemia con una realidad lamentable que alcanzaba a todos los mexicanos generando emociones de incertidumbre, miedo y frustración; el panorama, al menos en el humor social, ha dado un giro casi rayando en el optimismo.

El humor social que actualmente comienza a dibujarse en el país no es por generación espontánea y obedece a una serie de acciones que están sustentadas en un estudio muy bien hecho de la psique colectiva de la mayoría de los mexicanos cómo somos, qué sentimos y qué expresamos los mexicanos.

Veamos estimadísimo lector para un país con más de 70 millones de pobres que nacieron así por las condiciones en las que les tocó vivir ¿Le preocupa el confinamiento o la muerte? Me atrevo a decir que le preocupa más lo primero que lo segundo, porque con lo segundo luchan todos los días de mil maneras diferentes y no sólo por un virus SARS-COV 2 pero el confinamiento implicaría no comer y es una de las necesidades básica que a medias puede cubrir este sector, ¿Cruel? Sí por donde se mire es cruel, y sin embargo es. Por lo tanto, el no confinar obligatoriamente fue una de las primeras acciones que obedecieron a una estrategia política y de comunicación.

Sigamos, ¿al grueso de la población mexicana le preocupa perder su empleo? No, porque la mayoría de los mexicanos no tiene un empleo formal. No basta con saber que la tasa de desempleo se ubicó en 3.8% en diciembre algo así como 426 mil personas que perdieron su empleo en ese mes, no basta con decir que se han perdido más de 3 millones de empleos en lo que va de la pandemia, porque son empleos formales, porque en nuestro país la tasa de informalidad laboral es de casi 56% de la Población económicamente activa, es decir, hay más de 30 millones de mexicanos.

Por eso permitir el desconfinamiento y los empleos informales fueron cruciales en la estrategia política. Una vez cubierto para este sector, las necesidades básicas, la estocada final fue dotar de certeza y felicidad un escenario a todas luces incierto.

Las vacunas, con muchas complicaciones en la organización, fueron envueltas con un papel brillante, tan brillante como el que se utiliza para los regalos de navidad y el papel tiene etiqueta y moño que provocan una emoción positiva en medio de la incertidumbre regalar certeza y esperanza. La etiqueta dice que la pandemia esta estable y no se avizora una tercera ola y el moño es que las personas vacunadas en su mayoría son la madre de alguien, quien tenga el mínimo estudio de antropología social de nuestro país, comprenderá el simbolismo de la madre.

Ese es el broche de oro del preludio de las próximas elecciones intermedias a celebrarse el 6 de junio.

Aún con el menor promedio de aprobación del presidente López Obrador en lo que va del año, con un 56.8% que sigue siendo un nivel alto. Con tantos temas de embestidas habrían pulverizado ese promedio de aprobación pero sabemos bien que está inoculado contra cualquier embestida porque sabe qué decir y a quién dirigir su relato político.

Por otra parte, la oposición al partido hegemónico, ha sido coparticipe de esta inoculación. “Los cartuchos fueron quemados muy pronto” los tiros de precisión que apuntaban a la ineficiencia del ejercicio de gobierno y que resulta de los negativos en economía y salud ocasionados por una mala gestión de la pandemia han sido agotados demasiado rápido.

Las estrategias de contraste, tienen que dosificarse en función del tiempo de campaña y el estudio de los escenarios, sociales y políticos y sobre todo la valoración que el imaginario colectivo hace de estos escenarios. La estrategia aunque obviada antes de que iniciaran las campañas fue la correcta pero la administración del tiempo, los impactos y los tonos tienen son poco asertivos para conseguir los objetivos que se han trazado.

Por lo tanto, reiteramos, los estrategas deben mirar a través del cristal de la mayoría de los mexicanos, no del cristal del estratega, no del cristal de la o el candidato. Siempre debe estar sustentada en investigaciones cuantitativas y cualitativas. Algo que, el equipo de estrategas del presidente, hacen muy bien y, como ya lo hemos mencionado en anteriores colaboraciones; AMLO es Morena.

Twitter @AlesandraMartin

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