Debido a los compromisos que «se traían», al corporativismo e intereses de líderes de organizaciones, así como al desempleo y pobreza, el ambulantaje en el Centro Histórico continúa siendo una problemática del ayuntamiento de Puebla, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), José Ventura Rodríguez Verdín.
Lo anterior, al comparecer ante los regidores de la Comisión de Gobernación, donde fue criticado por Gustavo Espinosa Vázquez de Nueva Alianza (NA); Miguel Méndez Gutiérrez y Juan Carlos Espina Von Roerich del PAN.
En su exposición, el funcionario municipal señaló que a enero de 2018 en el corredor comercial de la 12 Oriente-Poniente solo estaban ocupados 104 de los 303 espacios disponibles, es decir, sólo el 34.3 por ciento está siendo utilizado.
Por ello, planteó como medidas para incrementar la ocupación el mejoramiento de la imagen urbana, operativos para no permitir estacionamiento, el retiro de personas que ejercen la prostitución y dotar de aditamentos como sombrillas, manteles, uniformes, entre otros a los comerciantes que en el se ubiquen.
No obstante, ante los señalamientos de Espinosa Vázquez y Méndez Gutiérrez sobre que en la calle 5 de Mayo impera la impunidad y es «un caos» por la alta presencia de ambulantes, admitió que las componendas que se tenían con los informales de «apóyenme para esto y me hago de la vista gorda» han obstaculizado el retiro de comerciantes de la vía pública.
Además, comentó que desde el inicio de su gestión ha insistido en que la dependencia requiere de mayor personal, «tengo un número reducido de inspectores 53, nada más para Centro Histórico, requeriría de 100.
Aunque intentó justificar que la mayoría de ambulantes en la zona son «toreros» los regidores referidos le increparon que en sus recorridos han notado la presencia de vendedores con estructura que les lleva tiempo instalar y desintalar, por lo que dijo que acudirá personalmente a las supervisiones.
«Ya es un reto de limpiar el Centro, lo vamos a hacer, nada más que me den más personal, ahora el secretario de Gobernación va a andar en las calles», acotó.
Espina Von Roerich cuestionó al funcionario sobre el enfrentamiento ocurridos en días pasados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, por lo que Rodríguez Verdín detalló que la ciudadanía solicitó el retiro de ambulantes en la zona pues su presencia impedía el tránsito de la presidencia auxiliar al bulevar Valsequillo.
Iniciarán sanción adminitrativa contra edil de Totimehuacán
Sin embargo, los comerciantes señalaron que pagaban cuotas de entre 30 y 50 pesos al edil auxiliar Alejandro Serrano Silva, por lo que se negoció que para comiencen a pagar impuestos a la administración municipal y minimizó la quema de una unidad de la SEGOM, pues dijo que «las cosas materiales van y vienen».
Por ello, señaló que ya se está integrando la queja administrativa en contra de Serrano Silva –quien señaló que el cobro lo realizó por usos y costumbres– que se entregará a la Contraloría municipal para que determine lo conducente.
Advierten «acciones» en Mercado Hidalgo
En otro tema, comentó que son tres los predios invadidos –sin precisar por qué organización– en la zona sur de la ciudad, cerca del bulevar Carmelitas, sobre los cuales ya se presentaron las denuncias correspondientes y se prevé realizar «acciones» en los próximos días.
El regidor Oswaldo JIménez López comentó que se han registrado balaceras y venta de drogas en el Mercado Hidalgo, lo que consideró profundiza la inseguridad en la colonia 20 de noviembre, por lo que el funcionario municipal advirtió: «se tiene una acción que será coordinada por los tres órdenes de gobierno», los cuales evitó revelar.