Los jóvenes se quejaron de la decisión y se reunieron con autoridades. Son provenientes de Puebla, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


 Médicos de Puebla, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas que aspiran a realizar su residencia en el Hospital del Niño Poblano (HNP), denunciaron que sin motivos claros, fueron rechazados para incorporarse a la Especialidad en Pediatría dentro de esta unidad médica.

Los 23 jóvenes que solicitaron la gracia del anonimato sostuvieron que luego de realizar, en tiempo y forma, el trámite de la convocatoria de selección interna, la Secretaría de Salud de Puebla les respondió que no podían integrarse al nosocomio por problemas administrativos.

Indicaron que fueron enviados a una “segunda vuelta”, cuyos resultados se entregaron el pasado 27 de enero de 2021 y nuevamente se les informó que no podían realizar su especialidad “por problemas administrativos”, tanto en la Secretaría de Salud de Puebla como en la Secretaría de Salud Federal.

Declararon que han buscado al área de Enseñanza del Hospital del Niño Poblano para tener detalles del motivo de su rechazo, pero se les respondió que en nosocomio ya no había mayor información y necesitaban acercarse directamente a la dependencia.

Los aspirantes aseguraron que cumplieron con todos los trámites y requisitos impuestos por el hospital y por la Secretaría de Salud estatal, incluidos pagos que sumaron alrededor de mil 500 pesos por persona.

Además, refirieron, tuvieron que pasar exámenes sicométricos y sicológicos, aplicados por la Universidad Anáhuac, además de entrevistas con el director del hospital, el director de enseñanza, el jefe de servicios y otros miembros del Hospital del Niño Poblano.

“Solicitamos que se nos explique si ya no quedó de nosotros, entonces cuál es la problemática, por qué la Secretaría de Salud no ha podido solucionar con la Federación para que se nos asigne como tal el campo clínico. Nosotros tuvimos que aplicar entre más aspirantes y (…) y posterior a la convocatoria, fuimos seleccionados entre los demás aspirantes para poder realizar la residencia en este hospital”.

Los jóvenes afirmaron que tienen el respaldo del hospital, porque aprobaron correctamente todos los filtros establecidos en el Examen Nacional de Residencias Médicas; por lo que acudieron esta mañana a la Secretaría de Salud para tratar de solucionar la situación. Asimismo, mencionaron que su constancia de selección tiene fecha de vencimiento del 19 de febrero de 2021 y habría dos escenarios.

El primero corresponde a una tercera vuelta del proceso, donde serían enviados a un hospital aleatorio. El segundo escenario es que si se cumple esa fecha sin contar con un hospital que los reciba y en el que ellos estén de acuerdo, tendrían que repetir el examen de residencias médicas este 2021, con un proceso que les tomaría más de un año en realizar de nuevo.