Será el único día que la zona arqueológica no abrirá sus puertas en respuesta a la solicitud hecha por el Gobierno del Estado.


Para evitar la concentración masiva de personas por el equinoccio de primavera, la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl estará cerrada al público todo el 21 de marzo, y será reabierta al día siguiente con la indicación de limitar el acceso e implementar las medidas preventivas para evitar contagios de Coronavirus.

De esa manera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementa las medidas sugeridas por las autoridades estatales y federales para cortar la cadena de contagios por Covid-10, ya que al cerrar el paso al público el día 21 de marzo se evita la concentración de alrededor de mil 500 turistas, que normalmente acuden al complejo prehispánico por el ingreso de la primavera para cargarse de energía y participar de diversas ceremonias y rituales que se llevan a cabo en el lugar.

Sin embargo, este año por la presencia del Coronavirus y acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, el INAH, y el Gobierno del Estado, determinaron cerrar el acceso al público el día de mañana, y reabrir el 22 de marzo pero con restricción para evitar conglomeración, además de implementar las medidas de higiene para evitar contagios.

También el INAH dio a conocer que las visitas a las zonas arqueológicas tanto de Tlaxcala como del país, estarán sujetas a los cambios y las instrucciones que de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultural federales, por lo que llamaron al público a mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

Además recordaron que la forman de actuar y de acatar las medidas sanitarias por parte de la población es fundamental para prevenir contagios de Covid-19, con ello invitaron a la ciudadanía a mantener el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; usar el estornudo de etiqueta; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos, y limpiar; desinfectar superficies y objetos de uso común, y no saludar de beso ni abrazo.

En caso de tener un cuadro de gripe, recibir atención médica si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera.

Así como evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.