La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 04/2023 dirigida a la presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, por la detención arbitraria e ilegal de una persona el 30 de noviembre de 2019, durante la administración de Eymard Grande Rodríguez (PRD). 

De acuerdo con la síntesis de la recomendación, la detención fue ilegal porque no hubo medios de prueba que acreditarán la agresión que la persona detenida provocó en contra de uno de sus familiares durante una pelea, por lo que el Ministerio Público ordenó la libertad de la persona inculpada. 

En general, la CEDH destaca el mal actuar de los elementos de Seguridad Pública que es una constante en la entidad, tanto para conocer los hechos como para actuar de acuerdo a los protocolos y en apego a los derechos humanos y el nuevo sistema de justicia penal.

Por ello, la CEDH ha recomendado a la actual administración de Panotla cinco acciones: que inicie la investigación administrativa en contra del comandante y los dos policías que participaron en la detención ilegal; que capacite al personal de seguridad en legalidad y seguridad jurídica y que implemente estrictos controles de ingreso. 

Además, el ayuntamiento deberá reparar el daño a la víctima y su familia; la presidenta deberá disculparse públicamente, y deberá publicar y socializar la recomendación en el ayuntamiento y entre el personal de seguridad. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Animalistas exigen mesa de trabajo con Ayuntamiento de Tlaxcala; promoverán amparo si hay negativa

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *