Al evento año con año, desde el 1968, recibe a cientos de familias durante la temporada decembrina.
La tradición que comenzó hace 52 años, que convoca a unas mil 500 personas en la temporada decembrina y que genera una importante derrama económica, fue cancelada para este año por la pandemia de COVID 19, se trata de la Feria Navideña del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán.
La determinación fue anunciada por el rector del seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, y confirmada por la Diócesis de Tlaxcala, a unos días de que el festejo se llevara a cabo en su edición 52 en este 2020 por lo que será hasta el próximo año cuando se esté retomando esta tradición.
“Con mucha conciencia y responsabilidad este año no se celebrará la Feria Navideña del Seminario de Tlaxcala. Primero Dios será el próximo año”, reza el comunicado a través de la cuenta de Facebook del Seminario ubicado en el municipio de Yauhquemehcan.
Año con año, la Feria del Seminario es uno de los eventos más representativos de la temporada navideña, llega a convocar a más de mil 500 personas, y genera una importante derrama económica para el funcionamiento y mantenimiento del seminario, aunque siempre han destacado que la finalidad del evento es conseguir esa convivencia familiar y social entre los seminaristas y sus familiar, así como impulsar las vocaciones entre los jóvenes.
Además la feria anual de Navidad del Seminario de Tlaxcala también es una plataforma para que los creyentes conozcan y aprecien la labor que realizan los jóvenes que están en su formación sacerdotal, de esa manera valoren más esa actividad.
En estas fechas los seminaristas en coordinación del rector organizan eventos deportivos, artísticos, musicales, taurinos, y gastronómicos durante casi dos semanas, entre las actividades que también se llevan a cabo en el marco de la feria está la recepción de Sotanas que es presidida por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, y el 24 de diciembre la tradicional “Acostadita” del Niño Jesús, además de la misa de Navidad, habrán varias actividades, y el año pasado hubo tienta de vaquillas.
Sin embargo, este año derivado de la pandemia por coronavirus fue cancelada la Feria Navideña del Seminario para evitar aglomeraciones y con ello riesgo de contagios, por lo que será hasta el 2021 cuando sea retomada esta tradición.