Por lo general, los hombres son los encargados de preparar los taquitos de tu puesto favorito. ¿Te has preguntado alguna vez la razón?.


Cada día, con excepción de los lunes, el puesto de las ‘quecas’ o quesadillas de la calle Cuauhtémoc, en el sur de la Ciudad de México, abre de 12:00 a 22:00 horas. Quien se acerca puede degustar sus quesadillas de picadillo, papa con queso o chorizo, champiñones, flor de calabaza, de tinga de pollo o de queso, además de pambazos, sopes y gorditas de chicharrón. Es atendido entre cinco mujeres: la abuela, su hija y sus nietas adolescentes, que se turnan los horarios. Así como este puesto, abundan otros cinco más cerca, en horarios similares y también despachados por mujeres.

Este escenario contrasta con la taquería DeliTaco, ubicada en la Noria, también al sur de la Ciudad, en donde todos los taqueros y los meseros son hombres. Su horario de trabajo comienza más tarde, cerca de las 4 de la tarde y continúa hasta las 10 de la noche entre semana o hasta la 1 de la madrugada en viernes y sábados.

El puesto, con poco más de 15 años de existencia, es también uno de los tantos que hay por la zona que son despachados por hombres y en horarios nocturnos, muchos de ellos llegan a cerrar hasta las 3:00 de la mañana. Es precisamente este factor por el que algunos expertos, como el chef Edgar Núñez, del restaurante Sud 777, en Pedregal de San Ángel, explica por qué que los hombres despachan las taquerías.

“Mi teoría es que podría ser el horario, en el cual las quesadillas y los antojitos se comen en la mañana y el tema de los tacos se comen más de tarde y de noche y de madrugada, yo creo que por ahí puede venir el tema. Pero yo si conozco mujeres taqueras, de hecho mis favoritos son los Hola, en la Condesa, donde hay mujeres haciendo los tacos. Pero yo si creo que es un tema de horarios”, señala Núñez a Expansión. Omar González, gerente de mercadotecnia de la cadena de tacos El Tizoncito, explica que el peso de un trompo al pastor puede ser un factor para que el hombre se haga cargo. “El tema de cargar un trompo de 25 o 30 kilos quizá podría ser un factor para que este más cargado un poco hacia los hombres, es un trabajo más duro pero no limitante.

Siempre es más común ver a los hombres decidir por ser pastorero que el tema de las mujeres, no sé si es un tema que tenga que ver con lo pesado que es el trabajo y hasta cierto punto estático”.

Sin embargo, la taquería Tizoncito –fundada en 1966 por Concepción Cervantes o Doña Conchita— es una de las pocas en las que se encuentran mujeres despachando un taco al pastor o haciendo tacos. “Creo que es un tema en dónde se ha ido arraigando que se desempeñen más hombres pero en el caso de el Tizoncito es un tanto diferente. Nuestra fundadora, doña Conchita, fue taquera”, comenta González, quien apunta a que fue ella la creadora del concepto de los tacos al pastor.