La iniciativa fue presentada por la diputada García Olmedo, pero aún no hay fecha designada para discutirla en la comisión de Procuración de Justicia. 

Aún no hay fecha para que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla aborde las iniciativas de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío García Olmedo, sobre la despenalización del aborto, así lo dio a conocer la diputada de Morena, Vianey García Romero.

“Es un tema que le corresponden a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia (…), yo espero que sea lo más pronto posible que se dictamine; si son procedentes o improcedentes las iniciativas que sean presentadas,” declaró en entrevista la legisladora.

Vianey García Romero dijo que en la comisión que preside en el Congreso, no se ha presentado una iniciativa para abordar el tema del aborto.

“En cuanto a Comisión de Gobernación, no tenemos ahorita una reforma en cuestión del aborto; por lo menos de esta Legislatura, no se ha presentado,” dijo.

La propuesta de García Olmedo incluye reducir la sanción a la mujer que comete este delito y se imposibilita una pena alternativa de trabajo a favor de la comunidad. Modifica el tipo penal de aborto e incluye la definición de embarazo exclusivamente para el Código Penal del estado de Puebla. Incrementa la sanción a quien realice por cualquier medio la interrupción del embarazo sin consentimiento de la mujer y lo define como aborto forzado.

La Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de la Familia y los Derechos de Niñez, la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Salud ya realizaron su propuesta de opinión, por lo que a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia le corresponde realizar un análisis para reformar los artículos correspondientes del Código Penal de Estado Libre y Soberano para la despenalización del aborto.