El padre de la víctima, Efrén López Hernández, aseguró que la defensa legal del imputado se ausentó como una argucia para hacerlo desistir del proceso
La audiencia inicial del juicio oral, programada para este 10 de octubre, sobre el caso del feminicidio de Cecilia López, fue pospuesta para el 19 de octubre a las 14 horas, bajo el argumento de que los asesores legales del imputado no se presentaron.
El padre de la víctima, Efrén López Hernández, señaló que las argucias legales presentadas por la parte jurídica del imputado, quienes no se presentaron a la audiencia, buscan que la familia de Cecilia se canse.
Cecilia fue víctima de feminicidio en mayo de 2021; desde entonces no hay avances en el caso, lamentó el también representante de la Red Estatal de Víctimas en Tlaxcala.
No obstante, subrayó que no se descuidará ningún frente y se continuará con el proceso hasta que este se desahogue con perspectiva de género y con ello haya un precedente de una sentencia justa y ejemplar.
“Confío en que sean analizadas todas las pruebas con perspectiva de género y se siente un precedente de una sentencia justa y ejemplar”, dijo.
Luego de que se lograra que el juzgado determinara improcedente la solicitud de la parte acusada para someterse a un procedimiento abreviado y conseguir una reducción de la pena, Efrén recordó que será el tribunal de enjuiciamiento, integrado por dos magistradas y un magistrado, quienes emitirán la sentencia.
Sin embargo, criticó que el sistema de justicia penal en Tlaxcala está «rebasado», lo que motivó a integrantes de la Red Estatal de Víctimas a presentar una propuesta de reforma para que el proceso abreviado no se considere como opción en los delitos de alto impacto.