10 entidades registraron el mayor aumento de homicidios a pesar de tener el mayor número de elementos de la GN
La presencia de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala no ha logrado erradicar la violencia de acuerdo con el plan federal de seguridad, según Integralia Consultores. En enero-mayo de 2021, Tlaxcala reportó cinco homicidios dolosos más que en el mismo periodo de 2020, lo que significó un crecimiento de 1.5 por ciento aunque, en general, existen avances en comparación con otras entidades.
De acuerdo con la consultora, por cada tres mil tlaxcaltecas el gobierno federal asignó un elemento de la GN, número que es mínimo si se compara con otras entidades como Zacatecas -con solo 300 mil pobladores más que en Tlaxcala- con siete elementos de la GN por cada 3 mil habitantes aunque en esta entidad el homicidio doloso creció 73 por ciento en lo que va del año.
Los datos indican que la GN desplegó en Tlaxcala a 40.70 elementos por cada 100 mil habitantes y que la entidad es considerada la segunda con el menor número de delitos pero con un aumento de 1.5 por ciento en la tasa de homicidios, con 57 en lo que va del año.
Por otro lado, en enero-mayo de 2021 la entidad registró un promedio de 1.5 delitos cometidos diariamente, la mayoría concentrado en el robo cuyo incremento en robo a negocio y casa habitación creció al doble.
Integralia Consultores dio a conocer que 10 entidades registraron el mayor aumento de homicidios a pesar de tener el mayor número de elementos de la Guardia Nacional, por ejemplo, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas, Campeche y Nayarit, con aumentos en el homicidio de 71 a 23 por ciento y una con tasa de 114 elementos por cada 100 mil habitantes.
La consultora señala que las entidades que experimentaron un aumento en las tasa de víctimas de homicidios dolosos no se vieron acompañados de una mayor presencia de efectivos de la GN como se esperaría en el plan de seguridad federal.