La pasión no es simplemente eso que, derivado del amor, arde en nosotros, hay un abismo dentro de ese concepto. Es capaz de generarnos efectos arrasadores y llevarnos a partir del placer, hasta el sufrimiento.


El ser humano, por naturaleza, y desde el nacimiento, la experimenta, aunque esta no siempre implique goce. En El precio de la pasión, escrito por Gabriel Rolón y publicado por Paidós, conoceremos a través del psicoanálisis la profundidad de este sentimiento: “Acercarse a (sus) dominios (…) también es una experiencia perturbadora”.

Cruzando por el amor, la desesperación, el erotismo, la soledad, el odio, la felicidad, la frustración y el miedo, el autor nos acerca a la comprensión de las pasiones del hombre. “Eso que llamamos “Yo” cada vez que hablamos de nosotros, contiene nuestra memoria consciente e inconsciente, las herencias emocionales que nos aguardaban aún antes de que naciéramos, las huellas que nos ha dejado la infancia, y los miedos y deseos que hoy nos condicionan, alientan y definen. (…)

La pasión es una energía que nos impulsa a ir en busca de algo que deseamos: un ideal, un amor, o una vocación. Pero también es posible que nos arrastre hacia la búsqueda desmedida del poder, la lujuria (…)”.

El precio de la pasión es una selección de relatos, el diván del consultorio de Rolón es el escenario donde se va desarrollando el análisis sentimental de mujeres y hombres, además de recorrer la historia de las emociones de la mano de personajes como Octavio Paz, Mark Twain, Afrodita, Compte-Sponville, Dioniso, Schopenhauer, entre otros. Gabriel Rolón nació en Buenos Aires en 1961.

Cursó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se graduó e hizo su especialización en psicoanálisis, disciplina que difunde tanto desde su actividad académica como desde su intensa participación en los medios. En 2008 condujo sus propios espacios: Noche de diván, por Radio Mitre, y Terapia (única sesión), por América TV.

Fue orador en el Congreso Mundial de Psicoanálisis organizando en 2012 en la Ciudad de México; en 2013 dictó jornadas de formación psicoanalítica en la Universidad Pucrs, de Porto Alegre, Brasil, y es invitado de manera asidua por universidades locales y extranjeras a participar en actividades y brindar seminarios de clínica psicoanalítica.

Historias de diván (Planeta, 2007), su primer libro desde el psicoanálisis, fue un éxito de ventas sin precedentes en la Argentina y se editó en España, México y Brasil fenómeno que se repitió en 2009 con su segundo libro, Palabras cruzadas (Planeta), y con la publicación en 2010 de Los padecientes (Emecé), su primera novela, traducida al francés, al portugués y al italiano.