Activistas acusan que la propuesta es un retroceso e impediría la aplicación del aborto dentro de las causales previstas en el Código Penal local.

Entre protestas de representantes de diferentes colectivos feministas, este día el diputado local del extinto Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 19 de la Constitución Política Local referente a proteger la vida desde el momento de la concepción, lo que a decir de las activistas representaría un retroceso en el respeto de los derechos de las mujeres.

Las activistas se hicieron presentes en el recinto legislativo durante la vigésima quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado para defender su derecho a decidir, y permanecieron en el pleno exclamando consignas a pesar de que la Mesa Directiva les advirtió que podrían ser desalojadas si seguían interrumpiendo el desarrollo de la plenaria, incluso un elemento de seguridad del Poder Legislativo se acercó al grupo de mujeres para advertirles que si no se callaban las iba a sacar.

A pesar de la intimidación, el grupo de mujeres activistas mostraron su rechazo a la iniciativa del diputado del PES a través de la cual pretende reformar la fracción primera del artículo 19 de la Constitución Política local para proteger la vida desde la concepción o fecundación y hasta su muerte natural.

“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, el estado tutele el derecho a la vida desde el momento de su concepción natural o artificial y garantizará este derecho hasta su muerte natural o no inducida, queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en caso alguno”.

La lectura de la iniciativa del diputado del PES, estuvo acompañada en todo momento de consignas referentes a que los gobiernos caminan hacia atrás en referencia al retroceso que representa la reforma de José Luis Garrido a quien incluso le llamaron retrograda y traicionero. La propuesta fue turnada a su expediente parlamentario para continuar con su análisis.

En entrevista, la directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga precisó que dicha iniciativa no corresponde a la realidad que están viviendo las mujeres en Tlaxcala toda vez que hay casos graves de abuso sexual y embarazo adolescente e infantil.

Además indicó va en contra de las cinco causales previstas en el artículo 243 del Código Penal para el Estado de Tlaxcala para que las mujeres puedan acceder a un aborto de manera segura que son por violación, malformaciones de tipo genéticas o congénitas en el producto, peligro de muerte para la mujer, imprudencial o culposo, y por inseminación artificial no consentida.