Entre los sectores en que se estima mayor incidencia de concepción están las adolescentes.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), estima que sea la primera quincena de mayo cuando se registre un repunte en el número de mujeres embarazadas a consecuencia del confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19 en Tlaxcala.
Con ello, la directora de Ddeser en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga explicó que será en esa temporada cuando aumenten las solicitudes de acompañamiento para acceder a la interrupción legal del embarazo para lo cual pidió a las mujeres que así lo decidan ponerse en contacto para recibir respaldo, el número que han dispuesto para esos casos es el 246 177 1494.
Dijo que antes y en las primeras semanas de aislamiento por la pandemia el nivel de servicio de acompañamiento por aborto se mantuvo en 10 a 15 casos de manera semanal; sin embargo, con el confinamiento las parejas pasan más tiempo juntas, además se registran mayores índices de violaciones, niñas y adolescentes están expuestas a sufrir abusos sexuales en el núcleo familiar, y las parejas de novios adolescentes pasan un mayor tiempo juntos, lo que podría ser detonante para registrar concepciones no deseadas.
Pero también, Rosario Texis agregó que en casa las mujeres no cuentan con acceso a métodos anticonceptivos, principalmente a los de emergencia, por lo que han registrado también un aumento en las llamadas de asistencia en ese aspecto.
Motivos por los cuales, Ddeser Tlaxcala prevé que sea en la primera quincena de mayo cuando se registre un incremento en el número de mujeres embarazadas, y con ello las peticiones de acompañamiento para acceder a la interrupción del embarazo de forma legal y segura.
“El pico más alto que nosotras estamos considerando es la primera quincena de mayo que será cuando tengamos los casos de embarazos y por supuesto tengamos más solicitudes de interrupción del embarazo, creo que ahí debemos estar preparadas porque muchas veces con estos confinamientos los hombres obligan a las mujeres a tener relaciones sexuales y al final la situación será una de las constantes que estaremos recibiendo”, declaró.
Además, sentenció que también habrá un repunte en el embarazo adolescente, por lo que solicitó al sector salud prestar atención a esta situación para garantizar a las mujeres el acceso a los servicios que necesiten.