frenteFoto: Especial

El frente frío 30 se disipará pero este fin de semana se sentirán los estragos del número 31 que llega con una masa de aire polar que seguirá propiciando el descenso de temperatura, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales intensas, fuertes rachas de viento, tolvaneras, heladas y temperaturas de hasta -10 grados.

Para la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente número 30 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, interaccionará con una vaguada polar y con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Además causará fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

También se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetro por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Para el viernes, el frente 30 se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical.

Ocasionará lluvias y chubascos en el noreste y oriente de la República Mexicana, así como fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Se prevé que el frente se disipe al final del día.

Durante la tarde, un nuevo frente frío (el número 31) y su masa de aire polar ingresarán rápidamente sobre el noroeste y norte de México, en combinación con la corriente en chorro polar producirá vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en ambas regiones.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Finalmente, en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país continuará la baja probabilidad de lluvia.

De acuerdo con el SMN, en el Valle de México, durante la mañana, se pronostica ambiente fresco en la región y frío a muy frío con posibles heladas y bruma en zonas altas.

Por la tarde, se prevé ambiente cálido, cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Vía Proceso