Pese a que los derechos humanos no se someten al voto de las mayorías, el legislador de izquierda dijo que este es un tema delicado que no puede tomarse a la ligera.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, se pronunció por una consulta ciudadana, para definir si hay condiciones de legislar sobre la despenalización del aborto en Puebla.
Señaló que el estado todavía no tiene una ley de Participación Ciudadana, que por eso se vuelve atractivo que el Instituto Electoral del Estado (IEE), organice este ejercicio con la población.
Incluso destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE), también podría apoyar en este ejercicio, que permitiría evitar la polarización del estado ante la propuesta que presentó esta semana la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien propuso disminuir a medio año la sanción de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo comunitario, a mujeres que aborten antes de las 12 semanas.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que está a favor de proteger el derecho de las personas, pero también consideró importante que exista un parlamento abierto para escuchar todas las voces sobre el tema planteado.
“Lo mejor sería abrir la discusión lo más que se pueda, que participen todos los sectores y su la ley lo permitiera, aunque no es el caso de Puebla, yo le apostaría incluso a una consulta ciudadana apegada a la participación de organismos electorales”.