La diputada local Luz Vera Díaz presentó una iniciativa para prohibir el uso de dispositivos móviles con navegación a internet en las instituciones de educación básica.
Con la finalidad de fomentar en los docentes y padres de familia la transmisión de los buenos hábitos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la diputada local Luz Vera Díaz, presentó una iniciativa para prohibir desde la Ley de Educación del Estado, el uso de dispositivos móviles con navegación a internet en las instituciones de educación básica.
En la sesión de este martes, la legisladora precisó que de acuerdo a las últimas evaluaciones internacionales, el sistema educativo mexicano se encuentra rezagado a nivel regional y cerca de los últimos lugares a nivel mundial.
De manera específica, indicó que el desempeño en México de los alumnos entre los seis y los 15 años de edad, se encuentra por debajo del promedio en Ciencias, lectura y Matemáticas.
Puntualizó que los estudiantes con menor desempeñó son más propensos a distraerse con los teléfonos móviles, mientras que los más brillantes son capaces de enfocarse en las clases independientemente de las políticas de uso de teléfonos.
La anterior, con base en los resultados de una investigación sobre la evolución de las políticas con respecto a los teléfonos, donde se compararon los datos con los resultados obtenidos por 130 mil alumnos de 16 años de edad de 91 colegios de Inglaterra durante el 2011.
El estudio concluyó que, tras prohibir los teléfonos, las escuelas mejoraron los resultados académicos en un 6.4 por ciento, mientras que el impacto en los estudiantes con peores calificaciones fueron aún más notables, pues se reflejó una mejora del 14 por ciento.
Por lo anterior, consideró necesario adicionar la fracción XVII al artículo 8, de la Ley de Educación del Estado, a fin de prohibir el uso del celular durante la impartición de clases, para garantizar un desarrollo óptimo académico, y que los educandos no se distraigan.
También pretende encauzar el uso adecuado del internet para la seguridad de su integridad física y emocional, así como mejorar la interacción y sana convivencia entre los compañeros de aula.