La alcaldesa de Amaxac, Nancy Cortes, indicó que 26 policías son capacitados, 24 están en proceso de certificación

La presidenta municipal de Amaxac de Guerrero, Nancy Cortes Vázquez, reveló que se les ha otorgado una prórroga de tres meses para lograr la certificación de sus elementos policiacos, lo cual consideró es insuficiente ya que es muy difícil alcanzar ese objetivo, debido a que los prospectos tienen que pasar por una serie de exámenes que requieren de un tiempo máximo de siete meses.

La alcaldesa manifestó que en el caso de sus 26 policías son capacitados, de los cuales 24 ya se encuentran en proceso de certificación, algunos ya realizaron sus exámenes, pero el 50 por ciento está en espera de que les den fecha para la aplicación de los mismos.

En este orden reveló que han firmado un convenio donde se comprometen a que en un lapso de tres meses logren la certificación, lo cual es muy complicado pues se necesita más tiempo, por lo menos medio año para alcanzar esa meta, pero ya se trabaja en ello para cumplir.

Comentó que en su caso no han requerido más tiempo, por lo que están en espera de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les de la fecha.

Dejó entrever que en realidad son más los tramites que deben cumplir para cerciorarse si los prospectos no tienen antecedentes penales, de estar “limpios” se continua y se les da fecha para su examen de control y confianza, pero si en una parte de la revisión no pasan se desecha su ingreso.

En este contexto, Nancy Cortes, mencionó que en su caso recibió una corporación policiaca cuyos elementos jamás fueron certificados y no cuentan con los estudios de nivel medio superior, por lo que se les ha pedido que concluyan sus estudios de no ser así serán dados de baja.

En este orden consideró que necesitan de mayor tiempo; tres meses no serán suficientes, pues la muestra es que aún no tienen fecha para que sus elementos sean examinados.

Por otra para, en cuanto a las observaciones que realizó la (CEDH), para que solventen algunas carencias en sus separos; comentó que han estado trabajando en ese tema y han cumplido, pues ya cuentan con dos separos, uno para mujeres y otro para varones; se han instalados cámaras para monitorear su permanencia, se adquirieron colchonetas y se dispone de un oficial para que vigile a quienes permanecen detenidos.

ma