Organizaciones civiles llevarán la denuncia ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU para reflejar estructura y patrones sistemáticos de impunidad.
Consignas sonaron a las 15 horas en la capital del estado para demandar la presentación con vida de la menor Karla Romero Tezmol, desaparecida el 13 de enero de 2016 en el municipio de San Pablo del Monte.
A dos años de su desaparición, esta tarde un centenar de ciudadanos, organizaciones civiles y familiares, marcharon por las avenidas Guerrero e Independencia para arribar al zócalo del Estado y anunciar, frente a palacio de gobierno, que llevarán el caso de Karla Romero Tezmol ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Miriam Pascual, abogada integrante de Red Retoño, grupo que acompaña a la familia de la menor desaparecida, señalo que posicionarán el caso de Karla en la ONU como un caso emblemático y un hecho de desaparición forzada en el estado, que evidencia patrones sistemáticos de impunidad y una estructura omisa frente a la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual.
En el zócalo de la capital las organizaciones civiles criticaron las declaraciones que el procurador del estado, Tito Cervantes Zepeda, al señalar que la PGJE había solicitado a la PGR e INTERPOL ampliar la línea de investigación a una red internacional de trata de personas en Tlaxcala.
Al respecto, Miriam Pascual señaló que la solicitud a la instancia federal e internacional fue presentada en febrero de 2016 por los familiares y Red Retoño.
Por su parte, el Colectivo Mujer y Utopía, el Centro de Atención para la Familia Migrante (Cafami), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y el Centro Fray Julián Garcés, señalaron que la desaparición de Karla Romero Tezmol es un caso paradigmático sobre la problemática de la violencia de género en Tlaxcala, por lo que exigieron que el gobierno federal declare alerta de violencia de género contra las mujeres.