Piden equipamiento para la casa del estudiante, y respeto a la clave del Cecyte 22 de El Rosario, Tlaxco.

Alumnos de diferentes instituciones educativas adheridas a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), marcharon por las principales calles de la capital tlaxcalteca y se apostaron a las afueras del Congreso del Estado y de Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.

Entre los puntos d su petición está el equipamiento de la casa del estudiante, y el respeto a la Clave del Cecyte 22 de El Rosario, caso en el que denunciaron que la autoridad educativa ya suspendió el sueldo de los 10 maestros que siguen impartiendo clases en ese plantel.

Los alumnos también aprovecharon la marcha para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, al referir que los estudiantes a la fecha siguen luchando por mejorar la educación de miles de jóvenes en el país, pugnando por la creación de escuelas, aulas, centros de cómputo y albergues estudiantiles, que surgen de la necesidad.



En ese sentido Ernesto Lozada Rodríguez, integrante del Comité Estatal de la Fnerrr, explicó que una de las principales demandas es el equipamiento de la casa del estudiante, con muebles de cocina, baños, y camas para los dormitorios, que ya fueron solicitados desde hace mucho tiempo pero no se ha recibido respuesta de las autoridades, otorgando plazos para su respuesta afirmativa pero al no ser así decidieron tomar las calles.

También, exigen el respeto a la clave del Cecyte 22 de la comunidad de El Rosario, del municipio de Tlaxco, que fue movido a la cabecera municipal afectando así la continuidad de la educación preparatoria de alrededor de 100 alumnos que deben hacer un gasto extra para trasladarse a la nueva sede de la escuela. Pero además comentaron que la autoridad educativa amenazó a los jóvenes estudiantes con quitarles sus becas Prospera y de aprovechamiento si seguían negándose a tomar claves en la nueva escuela.

También los 10 maestros del plantel y los cinco trabajadores administrativos, siguieron las consecuencias de negarse a asistir a la nueva sede del plantel, por lo que han dejado de pagarles su sueldo en las últimas dos quincenas.
Ante esos abusos, los estudiantes advirtieron que mantendrán su muestras de rechazo y exigencia a las autoridades educativas para que accedan a sus peticiones.

Recibieron que los maestros siguen dando clases en El Rosario en apoyo a los alumnos que se resisten a trasladarse a la cabecera municipal lo que generaría un gasto extra a sus familias.