Una delegación de 250 antorchistas tlaxcaltecas, acudieron a la Ciudad de México para participar en un plantón en la Cámara de Diputados federal.


Integrantes del Comité Estatal de Movimiento Antorchista en Tlaxcala protestaron por los recortes reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 al campo, cultura, desarrollo social y de la economía familiar, así como a los recursos que recibirán los municipios.

En conferencia de prensa, Angélica Álvarez Chávez, Araceli Pérez González, Karla Marlene Rodríguez Cruz, y Edith Martínez Ventura, integrantes del Comité Estatal reprocharon el hecho de que ni siquiera el uno por ciento del PEF haya sido destinado al desarrollo de obras públicas básicas (construcción de redes de agua potable, electrificación, pavimentación, entre otros) y desarrollo social, para cubrir las necesidades de 30 millones de personas en el País que carecen de los servicios básicos.

Es por ello que informaron que una delegación de 250 antorchistas de Tlaxcala viajó a la Ciudad de México para participar en el plantón frente a la Cámara de Diputados que se llevará a cabo esta tarde y el día de mañana sábado, para exigir que no se concreten esos recortes a partidas destinadas a las personas que menos tienen.

Calcularon que para cubrir las necesidades inmediatas de los mexicanos, Antorcha Campesina estimó que es necesario que sean presupuestados 2.5 mil millones de pesos y no solo el .03 por ciento del presupuestos federal.

Además comentaron que no están en contra de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero solicitaron que el reparto de la riqueza sea equitativa; por ejemplo, mencionaron que el programa dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan se observa una inequidad pues les darán tres mil 600 pesos al mes, “estamos hablando de 118 pesos al día, un trabajador que cumple con su jornada de ocho horas diarias apenas se le aumentó el salario mínimo a 102 pesos, es decir un trabajador que desgasta su energía, su fuerza mental y física en un trabajo que está justificado va a ganar 16 pesos menos que un joven que no estudia y que no trabaja”.

Por lo anterior, pidieron que se analicen esos programas y sean reencausados para atender las necesidades básicas del grueso de la población, de esa manera evitar fuga de recursos y descuidar a la población productiva.