“Consideramos grave el recorte presupuestal en cultural, por lo que manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo”, sostienen.
“¡Sí al plan de austeridad, NO a la precariedad cultura!”, exclamaron este día integrantes de la comunidad artística y cultura de Tlaxcala durante la manifestación que realizaron frente a Palacio Legislativo en rechazo a la disminución del 7.6 por ciento al Ramo 48 correspondiente a Cultura.
Los artistas locales sentenciaron que la reducción a la cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, es grave y preocupante, por lo que se unieron a las muestra de rechazo a nivel nacional, tomando en consideración que este sector ha sido bastante afectado en las últimas administraciones lo que se traduce como un acto que demerita y devalúa la importancia de su profesión en las artes y la cultura.
En ese sentido, los artistas independientes, de compañías, y agrupaciones de cine, literatura, y artes plásticas, como Ariadna Chávez, Ángeles Muñoz, y José Luis Pérez, entre otros, explicaron que como agentes culturales en el estado “nos parece alarmante que frente al fracaso de la estrategia de seguridad de los sexenios pasados, el presupuesto considere un aumento del 11.3 por ciento a la Defensa Nacional frente a un recorte de 12.8 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del 7.6 por ciento a Cultura.
Cuestionamos las propuestas descritas en campaña y el PEF 2019, demandamos coherencia en el discurso del Presidente Constitucional de México y la propuesta presupuestal del año próximo, siendo esta última el recorte más grande en los últimos tres sexenios a esta área”.
Incluso, sentenciaron que con la propuesta del PEF para el 2019 que contiene la reducción al presupuesto destinado a las áreas para el crecimiento, la sustentabilidad, la visión integral y humanista, se refleja una incongruencia entre el decir y hacer del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de los Senadores, Diputados Federales y locales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos que compitieron en la alianza “Juntos Haremos Historia”.
“En palabras de Alejandra Frausto en El poder de la cultura; una síntesis de las propuestas en materia de cultura durante la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República: ‘A lo largo de la historia no se ha registrado ninguna transformación social que no haya sido acompañada por Puna renovación cultural’.
Por lo anterior, creemos en una política de la escucha que sustituya la política de visión única de la que hemos sido marginados los últimos 70 años y que reivindique el servicio público tal y como se planteó en campaña”, reclamaron. Los manifestantes propusieron que del 0.21 por ciento del PEF para el Ramo 48 Cultura, no disminuya, sino que se duplique al .42 por ciento en el Paquete Económico del año 2019.