Los estudiantes no suspendieron sus actividades académicas, solo hicieron espacio para mostrar su inconformidad a las autoridades educativas
Alumnos de los planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de los municipios de Chiautempan, Tlaltelulco, y Zacatelco, se manifestaron, en diferentes momentos del día, para exigir a las autoridades educativas la asignación de horas clase a docentes, así como la mejora de condiciones en sus respectivos centros educativos.
Esas protestas se sumaron a las ocurridas a lo largo de esta semana en los planteles de Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, y de Guadalupe Tlachco, de Santa Cruz Tlaxcala, con demandas similares.
En el caso del plantel 24 de Cuahuixmatlac, los alumnos demandaron a la Dirección General del Subsistema que asignen horas clase a maestros, debido a que varios profesores de los llamados eventuales no asisten a clases de manera regular, lo que deriva en que existan atrasos en cuanto al desarrollo del programa educativo.
“Nosotros nos estamos manifestando porque ya perdimos un mes de clases, lamentablemente, hay algunos alumnos que vienen solamente por dos horas de clase al día, es una perdedera de tiempo y si seguimos así estamos en riesgo de perder el semestre y los que están por egresar corren el peligro de no inscribirse a la universidad”, reprocharon los alumnos.
Pero además, aprovecharon la protesta para demandar mejoras en los planteles, toda vez que no cuentan con un aula de medios, laboratorios químicos, internet, baños adecuados, ni canchas deportivas, tampoco acceso adecuado a los servicios básicos como agua potable.
Exigieron la presencia del director general del subsistema, José Luis González Cuéllar, con el propósito de que se dé solución a sus demandas, ya que esas situación afecta en mayor medida a los alumnos que ya se encuentran en sexto semestre pues necesitan realizar sus trámites para ingresar a la universidad.
En general, los estudiantes aseguraron que les hacen falta docentes en el área de inglés, para las especialidades para cubrir los módulos necesarios, únicamente reciben de manera normal las materias de cálculo y física.
Agregaron que hay maestros que tiene la capacidad para cubrir las horas clase pero la autoridad educativa no les asigna el trabajo, a pesar de que es personal capacitado y evaluado, en ese sentido los estudiantes dijeron que “entendemos que no nos quieran dar clases pues si no les pagan por más horas cómo lo van a hacer a pesar de que son maestros capaces”